Corrupción

Julián Muñoz, otro que pide el indulto y ya van…

El exalcalde marbellí ha solicitado ante el Ministerio de Justicia la medida de gracia alegando motivos de salud. Pedir un indulto para no entrar en la cárcel en España se ha convertido en una tendencia. El expresidente ‘popular’ de Baleares, Jaume Matas, fue el que ‘abrió el melón’, allá por el mes de diciembre. Poco después, le ‘copió’ la idea el exmáximo mandatario del Sevilla, José María del Nido, y, como no hay dos sin tres, ahora le toca al turno al que fuera defendido por el abogado andaluz, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz.

El exalcalde de Marbella, que está cumpliendo varias condenas de prisión por blanqueo de capitales y corrupción, ha solicitado un indulto ante el Ministerio de Justicia por razones de salud, según una información de Efe.

En los tres condenados que solicitan el indulto se da una casualidad: tanto Matas como Del Nido y Muñoz fueron culpados por tráfico de influencias, corrupción, prevaricación y malversación.

El expresidente balear fue procesado y penado, por un delito de corrupción por el ‘caso Palma’, a seis años de cárcel por el Supremo, aunque después le rebajó la condena a nueve meses.

En su petición de medida de gracia, la defensa de Matas alegaba que su encarcelamiento conllevaría “efectos desocializadores” sobre él y “en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación”, finalidad a la que, abunda, deben ir dirigidas las medidas privativas de libertad. En estos momentos, su entrada en la cárcel está paralizada hasta que el Gobierno decida sobre su petición de indulto.

Del Nido, por su parte, está condenado a siete años de prisión por el ‘caso Minutas’, incurrió junto a Muñoz en delitos de malversación y prevaricación por facturar millones de euros al Ayuntamiento marbellí entre 1999 y 2003 por servicios jurídicos que nunca llegó a prestar.

El expresidente sevillista alegó en su petición de indulto que «va a solicitar el indulto al Gobierno para evitar su entrada en prisión por entenderse que no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción y porque los once años transcurridos desde la comisión de los hechos (2002) acreditan su plena integración en la sociedad, fin último y principal del ingreso en la cárcel».

Mientras que Julián Muñoz tiene toda una colección de delitos a sus espaldas: está imputado en más de cien procedimientos, tiene unas 55 condenas y más de medio centenar son sentencias condenatorias firmes.

Una de sus últimas condenas han sido en el ‘caso Malaya’, contra la mayor trama de corrupción municipal conocida en España, y el caso Saqueo II, sobre un desvío de unos 70 millones del Ayuntamiento de Marbella.

Actualmente, el exalcalde está cumpliendo en firme varias condenas, entre ellas las que le condenó a siete años de cárcel por blanqueo de capitales en el procedimiento en el que también fue condenada su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja. También está cumpliendo en firme la sentencia del ‘caso Minutas’, condena que comparte con el citado Del Nido.

Su petición de indulto, motivos de salud, que ya fue alegada cuando le representaba Javier Saavedra en el ‘caso Malaya’, ha sido realizada por el mismo exregidor y no por el letrado que lo representa, y ya la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al mismo, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

Otro condenado en sentencia firme por blanqueo de capitales que ha solicitado la medida de gracia ha sido el abogado Fernando del Valle, condenado en el ‘caso Ballena Blanca’, la mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada en España.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto