Educación

Wert pedirá a los Erasmus los mismos conocimientos de inglés que Bauzá a los profesores de Baleares

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El Ministerio de Educación dará unas becas alternativas a las de la UE que serán más cuantiosas pero también más exigentes: nivel B2 de inglés y tener aprobados 60 créditos. José Ignacio Wert ha asestado un nuevo golpe a los estudiantes que quieren irse al extranjero con una beca Erasmus. El Ministerio de Educación ha anunciado hoy las condiciones para el programa ‘Erasmus Plus’, que constará de dos tipos de ayudas. Por un lado las que conceda la Unión Europea, y por otro las del Gobierno, más cuantiosas pero también más exigentes. A partir de ahora, el alumno que quiera optar a una de las becas de este segundo grupo deberá tener aprobada la mitad de la carrera y acreditar un nivel de inglés B2, el mismo que exige José Ramón Bauzá a los profesores de Baleares para dar clases en el idioma de Shakespeare.

Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en una rueda de prensa, el programa ‘Erasmus Plus’ se dividirá en dos tipos. Por un lado, la aportación de la Comisión Europea, de 53,4 millones de euros, se destinará a pagar 30.000 becas que serán de una aportación media de 250 euros mensuales. Y por otro estarán las ayudas españolas, que el Ministerio sufragará con los 18 millones que ha presupuestado para ello.

Gomendio ha indicado que con ese dinero el Gobierno concederá 10.000 becas, pero para poder acceder a ellas los estudiantes tendrán que acreditar un buen rendimiento académico (tener aprobados al menos 60 créditos) y también un nivel de inglés avanzado (el equivalente al B2 europeo). Todo ello para poder contar con 350 euros mensuales de media, 100 más que en las ayudas comunitarias.

De esta forma el departamento que dirige Wert reserva estas becas a los alumnos excelentes, que además podrán obtener una ayuda de hasta 400 euros si el nivel de vida del país de destino es algo. Asimismo, ha explicado la ‘número dos’ de Educación, los alumnos con rentas bajas obtendrán 100 euros adicionales.

El Ministerio ha indicado también que esta “bolsa adicional” de Erasmus que financiará el Gobierno se distribuirá de forma equitativa -20%- entre las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura, recoge Europa Press.

Becas para másteres

Por otro lado, Gomendio ha señalado que este programa también tendrá un apartado dedicado a los másteres bajo el nombre ‘Erasmus Mundus’, que financiará la totalidad de los gastos de los estudiantes que cursen un título superior en dos o tres países. En este caso, se dará 4.500 euros mensuales a los jóvenes europeos y 9.000 a los que sean de fuera del viejo continente.

Por su parte, el director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jordi Curell, ha explicado que el programa ‘Erasmus Plus’ para el periodo 2014-2020 supondrá un cambio en cuanto al aumento de movilidades, pero también en cuanto a “calidad” de las mismas, porque se va a exigir “mayor compromiso” a los estudiantes y a las universidades de origen y destino a través de contratos.

Asimismo, Curell ha mostrado su conformidad con que la Comisión Europea haya fijado para los países que participan en esta iniciativa horquillas en las cuantías de las becas de entre 200 y 450 euros, ya que hasta ahora se situaba entre los cero y los 900 euros, y ha incidido en la necesidad de fijar otra para la duración de las estancias entre los tres y los doce meses. El Gobierno español anunció hace unos días que limitaría la movilidad de estudiantes a un semestre.

Más información

La industria global del chip acelera su transformación con más gasto en fábricas, auge de la inteligencia artificial y presión geopolítica sobre China.
El seísmo registrado por el IGN en Almería deja 14 réplicas y se percibe en Granada, Jaén y Murcia.
Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.

Lo más Visto