ERC advierte del alto precio de su apoyo a los Presupuestos

Nacional

ERC advierte del alto precio de su apoyo a los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha advertido al Gobierno del alto precio del apoyo parlamentario del partido a los Presupuestos para 2010. Ridao ha asegurado que sería una “irresponsabilidad” que su grupo “no aprovechase” la “precariedad parlamentaria” del Ejecutivo en la negociación de las cuentas.

Los problemas del Gobierno para sacar adelante iniciativas en el Congreso ha provocado que, ahora que se inicia el trámite de la aprobación de los Presupuestos, ERC se frote las manos. Los tres diputados con los que cuentan los republicanos catalanes hacen que el camino hacia el visto bueno de las cuentas pueda ser más corto para el PSOE, ya que sólo necesita siete votos a favor.

Los propios republicanos catalanes han sido los primeros en reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa para poner sobre la mesa de negociaciones el punto de partida de ambos en los PGE. Punto de partida que ambos no comparten, ya que Ridao ha recalcado que las previsiones económicas del Ejecutivo no se corresponden con las de otros organismos europeos como el FMI.

Divergencias que pueden diluirse en las próximas semanas ya que el portavoz de ERC ha asegurado que los responsables de Economía del Gobierno estudian «nuestras propuestas».

No sólo los republicanos tienen la etiqueta de posibles apoyos para el PSOE, ya que hay varios grupos que los socialistas tienen en la recámara. Entre ellos se encuentra el PNV, IU-ICV y CC. Las posibilidades del PSOE son múltiples.

La condición del PNV de negociar el blindaje del cupo vasco fue bien vista ayer por el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y así, los seis diputados vascos darían su sí. En esta situación, los socialistas sólo tendrían que sondear por la cámara un voto para sacar adelante las cuentas. Si estas negociaciones se complican, la mencionada opción de ERC dejaría en el tapete la necesidad de cuatro diputados, votos que podrían venir de IU-ICV y de Coalición Canaria, con dos representantes respectivamente. Tocar los impuestos a las rentas altas y cumplir con la promesa de una partida a las islas, las condiciones.

Los republicanos catalanes no sólo están inmersos en sacar tajada de los Presupuestos, sino que también tienen tiempo para insistir en el “plus de legitimidad indiscutible” que tiene el Estatut de Cataluña. Según Ridao, este texto cuenta con “una presunción de constitucionalidad” gracias al “pacto político” alcanzado “entre Cataluña y España” y al referéndum aprobado por la ciudadanía. Con estas características, el portavoz de ERC cree que el Tribunal Constitucional “no debería pronunciarse”.

Más información