El PP veta hablar del aborto en la Convención Nacional

    Sede del Partido Popular

    María Dolores de Cospedal limita a la “tramitación parlamentaria” el debate sobre el anteproyecto impulsado por Alberto Ruiz-Gallardón. El PP no hablará de la reforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón en la Convención Nacional que el partido celebrará este fin de semana en Valladolid. Así lo ha anunciado la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que ha señalado que este anteproyecto de ley “no va a ser un tema que se plantee” en esta cita que reunirá a la plana mayor del Gobierno y del partido, menos Aznar y Mayor Oreja, que han decidido ausentarse.

    En ninguno de los 14 debates que tendrán lugar desde este viernes y hasta el domingo en Valladolid con la participación de ministros y presidentes autonómicos se hablará del aborto. Incluso, este tema brillará por su ausencia en el ágora ‘Sanidad para todos’, en el que participará la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

    Génova ha ordenado que esta reforma desaparezca de esta cita para evitar cualquier distracción. Y es que, el anteproyecto de ley de Gallardón sobre el aborto ha provocado un auténtico ‘huracán’ en las filas del PP con dos posturas enfrentadas entre sí.

    Por un lado, el propio ministro de Justicia, que ha defendido a capa y espada esta norma; por el otro, dirigentes de la talla de José Antonio Monago, que ha clamado por paralizar la reforma hasta que exista un amplio consenso.

    Una división que no la dirección nacional del partido no quiere que se escenifique en esta Convención. De ahí que la propia Cospedal anunciara en una rueda de prensa en Génova que este “tema” no se tratará y ya “se planteará en la tramitación parlamentaria” del anteproyecto.

    Renovar el compromiso con la sociedad

    Más allá de la reforma del aborto, la secretaria general del PP ha explicado que en esta cita en Valladolid el partido “renovará el compromiso” adquirido con la sociedad española, a la que se reconocerá su “esfuerza” para salir de la crisis.

    En los múltiples debates, o ágoras, previstos, el Partido Popular aprovechará para incidir en que la soberanía nacional es un asunto que afecta a “todos y cada uno” de los españoles y no se puede trocear.

    Además, una de las principales ideas será la elaboración de un manifiesto electoral, que recogerá, según Cospedal, las “líneas básicas” del que será el programa a las elecciones al Parlamento Europeo, así como que el PP es un partido “fuerte y unido en España y en Europa” a pesar la fractura que se ha desatado en los últimos días.

    Una división que la secretaria general del PP no ve por ninguna parte. A pesar de esto se ha esforzado por restar importancia a la ausencia de José María Aznar en la Convención. “Por razones de agenda”, ha señalado Cospedal, al expresidente del Gobierno le era “imposible” estar en Valladolid este fin de semana.

    Tras esto, la presidenta de Castilla-La Mancha ha reiterado el compromiso del PP con las víctimas del terrorismo frente a las críticas de algunas formaciones como Vox. “El PP es el partido que siempre ha defendido a las víctimas” y que “nunca ha negociado con ETA”, ha insistido Cospedal que ha remarcado que no lo puede decir más claro.

    Más información

    La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
    La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
    La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.

    Lo más Visto