La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, posible número dos de la ‘papeleta’ del PP a los comicios en el Parlamento Europeo. La candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el PP. Un problema que se ha acrecentado con la renuncia de Jaime Mayor Oreja. A pesar de esto, Génova podría ya tener claro quién sería el compañero de viaje del cabeza de lista. Según se rumorea en el entorno de la dirección nacional, este puesto recaería en Mari Mar Blanco. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) suena con fuerza para ser la número dos de la ‘papeleta’.
La elección de la hermana del concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, no sorprendería a nadie en las filas populares. En los últimos meses, la relación entre Mari Mar Blanco y el PP se ha estrechado con motivo de la decisión de la AVT y Covite de romper lazos con el partido de Mariano Rajoy por asuntos como el fin de la ‘doctrina Parot’.
La presidenta de la FVT ha protagonizado numerosos encuentros con altos cargos del Gobierno y de Génova. Hace menos de una semana se la pudo ver junto a la líder del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, con motivo de los actos de aniversario de la muerte de Gregorio Ordóñez. Asimismo, el pasado sábado Blanco tuvo un papel protagonista en la Convención del partido en Barcelona.
Una cita que reunía a la plana mayor de Moncloa, incluido el propio Mariano Rajoy, y en la que la hermana de edil asesinado por la banda terrorista llamó a luchar contra ETA y no contra el Gobierno. “El único enemigo común es ETA, no es el Gobierno del PP. Por eso, contra quien tenemos que luchar para que nos dejen vivir en libertad, no es el Gobierno del PP sino contra esta gentuza”, aseguró Mari Mar Blanco.
Este cierre de filas con el Ejecutivo en un tema tan delicado ha hecho que muchos vean en ella una buena opción para la lista electoral del partido ante la irrupción de nuevas formaciones, como Vox, impulsada por José Antonio Ortega Lara, referente moral para muchas víctimas.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo sería la ‘escolta’ perfecta para el candidato del PP a la cita en el Parlamento Europeo al encarnar como nadie el compromiso de los populares con este colectivo. Y es que, además de ser una habitual en estas convenciones, Blanco tiene una ‘silla’ en un órgano tan importante como el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
¿Cañete?
Antes de que se desvele el nombre de la ‘número dos’ de la lista del PP a las europeas, Génova tiene que desentrañar el ‘sudoku’ que está siendo la elección del candidato. Un puesto al que ha renunciado Jaime Mayor Oreja y para el que algunos apuestan por Miguel Arias Cañete. El ministro de Medio Ambiente y Agricultura es un gran conocedor de los ‘tejemanejes’ de Europa. No hay más que recordar que fue eurodiputado durante 12 años.
A pesar de esta dilatada experiencia, la carrera está más que abierta que nunca.






