Fomento

El Gobierno ‘se cubre’ las espaldas y no pagará si las autopistas quiebran

Autopista

El Estado evitará así pagar la deuda en el que caso de que las sociedades concesionarias no puedan hacer frente a lospagos por estar en concurso de acreedores. El Gobierno ha aprobado una medida que le evitará pagar la deuda por las expropiaciones de terrenos de autopistas de peaje en el que caso de que las sociedades concesionarias de las vías no puedan hacer frente a los pagos por estar en concurso de acreedores.

Esta media es retroactiva y afecta a cualquier contrato de concesión de autopistas ya adjudicada, tal y como ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor. Esta es la solución que ha tomado mientras busca qué hacer con la decena de autopistas de peaje y que están en riesgo de quiebra debido a los sobrecostes que registraron en el precio que pagaron por las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron.

El pago al que estas concesionarias tendrían que hacer frente asciende a 2.300 millones de euros, un monto cinco veces superior al presupuestado, aunque aún están a la espera de que se dicten sentencias sobre la valoración de los terrenos.

Asimismo, Pastor ha recordado que el justiprecio de los terrenos expropiados para la construcción de estas vías de pago «debería ser abonado por la sociedad concesionaria»; sin embargo, ha indicado que se están dictando sentencias judiciales que «obligan al Estado a hacerse cargo de dichas deudas en caso de impago por la sociedad concesionaria por estar declarada en concurso de acreedores».

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto