Consejo de Ministros

Fomento crea, cinco meses después del accidente de Santiago, una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Ana Pastor, ministra de Fomento

Ana Pastor ha dicho que a partir de ahora se prohibirá el uso de móviles en la cabina y que se instalarán nuevos GPS para ayudar a la conducción de los maquinistas. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de Fomento, la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria cinco meses después del accidente de Santiago. Según ha explicado la titular de esta cartera, Ana Pastor, el objetivo de este organismo será “velar por el mantenimiento de la red viaria, supervisar el cumplimiento de los reglamentos, y organizar el registro de empresas ferroviarias”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pastor ha explicado que el transporte ferroviario es “un sector estratégico para España, con gran impacto económico, que ha de adaptarse a lo que requieren las directivas comunitarias de la Unión Europea”. Por ello se ha acordado la creación de la mencionada Agencia, una entidad “independiente y transparente” que ayudará a mejorar la seguridad en el sector.

La ministra de Fomento ha indicado que será ADIF quien fijará los cánones ferroviarios -tal y como pide la normativa comunitaria-, que posteriormente se aprobarán en la Ley de Presupuestos, como hasta ahora.

Asimismo, Pastor ha dicho que miles de víctimas del accidente de Santiago han sido atendidas por la oficina de Atención a las víctimas de Renfe, aunque el Ejecutivo ha decidido impulsar un Plan Integral de Atención a las víctimas ferroviarias que funcionará de forma similar al organismo de la operadora. “Las víctimas son y serán siempre lo primero”, ha aseverado.

Nuevos GPS

Tras ello, la titular de Fomento ha anunciado la instalación de nuevos sistemas de GPS para ayudar a la conducción de los maquinistas. Ana Pastor ha explicado que en septiembre de 2013 se seleccionaron tres empresas para diseñar estos dispositivos, y las primeras pruebas con los mismos se realizarán entre marzo y abril. Se trata, según ha dicho, de sistemas de supervisión “parecidos a los utilizados en los aviones”.

Aunque no será la única medida de seguridad que adoptará el Gobierno cinco meses después del accidente de Santiago. La ministra ha anunciado que a partir de ahora estará prohibido el uso de móviles en la cabina de los ferrocarriles. “Todas las comunicaciones llegarán al maquinista a través de un sistema integrado”, por lo que “el uso del móvil en la cabina queda prohibido salvo en situaciones de emergencia”, ha especificado.

Además, serán instaladas nuevas señales y balizas en puntos críticos ferroviarios. El Gobierno ha identificado los puntos de transiciones de velocidad para instalar nuevas señales y balizas con carácter definitivo para evitar accidentes como los del Alvia, ha afirmado Pastor, que ha señalado también que los trenes que superen los 160 km/h contarán con un sistema de grabación de audio y vídeo para investigar accidentes.

Pastor ha indicado que las grabaciones de la cabina, que se realizarán durante todo el recorrido, sólo serán visionadas en caso de accidente, por lo que los datos recogidos “serán destruidos” en el resto de los casos.

Más información

Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

Lo más Visto