El Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto de Ley de Parques Nacional que permite la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, así como la tala con fines comerciales. El Gobierno da luz verde a la caza y la pesca deportiva en los parques nacionales
El Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto de Ley que permite la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, así como la tala con fines comerciales.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales cuyo objetivo, según el Gobierno, es garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este legado natural.
El texto contempla como actividades incompatibles con los parques nacionales la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, así como la tala con fines comerciales, según rtve.es.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado que el anteproyecto, que se remitirá a las Cortes nacionales, contempla «mayores mecanismos» de protección del medio ambiente, informa Europa Press.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete –también presente en la rueda de prensa– ha destacado que España es «pionera» en la creación y gestión de estos espacios y ha indicado que la nueva ley «respeta las competencias de la CC.AA» pero «da unidad al sistema», además de prestar especial atención a las superficies de aquellos parques que ocupan más de una comunidad, entre otras novedades.
Según el borrador del anteproyecto de Ley con fecha del 10 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, la norma revisa también el procedimiento de declaración, de forma que la propuesta de un nuevo parque se realizará de forma conjunta por las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación.
Además, integra a los titulares de derechos en parques nacionales en la propia conservación del enclave y les reconoce la capacidad de realizar zstrong>actividades económicas o comerciales, «en especial las relacionadas con el uso público o el turismo rural» y les otorga su «adecuada presencia institucional» en los actos de la proyección de parques ante la sociedad.







