Consejo de Ministros

El Gobierno rebaja al 10% el IVA cultural… pero solo para objetos de arte

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que se ha adoptado esta medida en apoyo de los artistas, las galerías y el mundo de las artes plásticas. El Gobierno ha decidido rebajar el IVA cultural que se aplica a las entregas de objetos de arte. Según ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría, a partir de ahora esta actividad tributará al 10% y no al 21%. Una medida, ha dicho la vicepresidenta, que se ha adoptado para apoyar a los artistas, las galerías y en general al mundo de las artes plásticas.

Tal y como ha explicado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha modificado la ley del IVA y “a partir de ahora tributarán al 10% y no al tipo general del 21% las entregas de objetos de arte”. Se trata de las actividades que se realizan con las importaciones, antigüedades y objetos de colección de arte, que a partir de ahora tendrán un tipo impositivo más bajo.

Esta medida, ha dicho la vicepresidenta, se ha adoptado para apoyar “a los autores de obras de arte, al mundo de las galerías y de las artes plásticas”, y para “equipararnos a otros países de la Unión Europea” en cuanto al IVA relativo a las entregas de arte.

Asimismo, al ser preguntada si esta rebaja será un hecho aislado o se puede entender como un primer paso en favor del sector de la cultura, Santamaría ha explicado que “indudablemente es un primer paso” y que el Gobierno todavía tiene que adoptar “una serie de medidas para la promoción de las actividades culturales”.

“Se hace primero con las obras de arte, un sector fundamental”, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “está manteniendo distintas reuniones, por ejemplo con los productores, para buscar incentivos fiscales y un nuevo modelo financiación de la cinematografía”.

La vicepresidenta ha dicho que “hay muchos terrenos en los que trabajar”, pero ha considerado “importante anticipar la rebaja del IVA de las obras de arte”, sobre todo porque “de cara a la reforma fiscal se está trabajando para lograr incentivos fiscales para el mundo cultural”, ha afirmado.

Plan PIVE 5

Por último, la ‘número dos’ del Gobierno ha anunciado la concesión de un “crédito extraordinario de 175 millones” para financiar el Plan PIVE 5. El objetivo es seguir ayudando a un “sector pujante de la economía española”, sobre todo ante los “efectos positivos” que han tenido las anteriores convocatorias tanto en el sector automovilístico como en el empleo.

Según ha explicado Santamaría, con los anteriores PIVEs se crearon 10.000 puestos de trabajo, y se estima que el nuevo generará 4.500 nuevos empleos, lo que hace que esta prórroga sea importante para una industria que “es el tercer exportador de la economía española”.

La vicepresidenta ha dicho que el PIVE 5 mantendrá las características de los planes anteriores: ayudará a sustituir 175.000 vehículos cuyo precio máximo será de 25.000 euros antes del IVA, y de 30.000 para personas con algún tipo de discapacidad, y se darán 1.000 euros por vehículo.

Más información

María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.

Lo más Visto