Lissavetzky ve “sorprendentes coincidencias” entre el organismo público-privada anunciado hoy y la propuesta que realizó el grupo municipal socialista diciembre. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, observa “sorprendentes coincidencias” entre la decisión, anunciada hoy por Ana Botella, de crear una entidad público-privada para la gestión del turismo en la capital y la propuesta que realizó el grupo municipal socialista en el Pleno del Consistorio del mes de diciembre, donde plantearon la creación de un Consorcio de Turismo, que reuniera a todas las administraciones implicadas y empresarios del sector.
“Resulta paradójico que el PP votara en contra de esa iniciativa y, apenas un mes después, la regidora anuncie a bombo y platillo prácticamente lo mismo. Queda claro que sólo aciertan cuando rectifican, aunque en el proceso no sólo se descalifica gratuitamente la labor de la Oposición, sino -lo que es mucho más grave- se retrasan decisiones importantes para sectores clave de esta ciudad. Con la soberbia de Ana Botella, todos los madrileños salimos perdiendo”, ha señalado Lissavetzky en un comunicado.
Los socialistas valoran así el hecho de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, haya anunciado este martes la creación de un organismo autónomo público-privado, liderado por el Ayuntamiento, para impulsar el turismo, siguiendo el modelo de ciudades como Nueva York, Londres o París.
Un nuevo modelo de gestión que contará con independencia económica ya que, además de contar con presupuestos públicos, se podrán generar ingresos de forma propia y autónoma, como ha explicado Botella en la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como señalaba Europa Press.
No es la primera vez
Según el portavoz del PSOE, “no es ni de lejos la primera vez que el PP termina por asumir las propuestas formuladas por los concejales socialistas y recogidas en nuestro programa electoral de 2011”. Ha recordado que, en su momento, el PSOE propuso la fusión del antiguo Patronato Municipal de Turismo con la entonces empresa municipal Promoción Madrid S.A., una medida que finalmente el Gobierno municipal tomó. Similar proceso se vivió con la subrogación por parte del Ayuntamiento de la deuda de la empresa municipal Madrid Calle 30, “lo que supuso un ahorro para las arcas municipales de unos 90 millones de euros en un solo ejercicio”, ha explicado Lissavetzky.
El político socialista asegura que “en todos los casos, siempre ha ocurrido lo mismo: el PP primero niega la mayor, afirmando que sus políticas son las correctas y descalificando la labor de la Oposición y, después, acaban asumiendo los planteamientos que rechazaron.
Lissavetzky cree que esta actitud deja a las claras a la absoluta falta de proyecto del PP en la capital, abandonado a la improvisación”, y considera que “la cerrazón del PP” perjudica a la ciudadanía: “Su actitud solo sirve para alargar los problemas en el tiempo y aumentar los costes: las soluciones, si es que llegan, lo hacen siempre con retraso. Madrid es una ciudad paralizada por la inacción de su alcaldesa”, señala el portavoz del principal grupo de la oposición.
Y aconseja que en la fase final del PP en Madrid, “Ana Botella debería dejar su soberbia a un lado y emprender la vía del diálogo con la ciudadanía y con la Oposición, que lleva todo el mandato demostrando que sí tiene proyectos e ideas para mejorar esta ciudad”.
Descoordinación e improvisación
Para el portavoz socialista, el mal momento por el que pasa el sector turístico de la capital requiere acciones coordinadas, consensuadas y urgentes. Sin embargo, en su opinión, el Consistorio de Madrid sólo responde con más improvisación.
Lissavetzky ejemplifica esta postura con “el viaje hacia ninguna parte” que está sufriendo la gestión turística municipal: después de crear la empresa municipal Madrid Visitos & Convención Bureau, el Ejecutivo local decidió integrarla en la empresa pública Madrid Arte y Cultura S.A que, a su vez, pasó a formar parte de Madrid Destino, Turismo y Negocio S.A, junto a la empresa Madrid Espacios y Congresos. “La nueva parada del periplo del Turismo en el organigrama del Ayuntamiento puede ser breve: el objeto social y futuro de la nueva empresa ha sido puesto en entredicho con la nueva propuesta de la alcaldesa”, ha apuntado.
Otro ejemplo de improvisación que ponen los socialistas es el Consejo Asesor de Turismo, creado en abril de 2012, y que no ha tenido ningún contenido concreto hasta el momento ni aceptación del sector. “De nuevo, el Ayuntamiento consigue unir a todos en su contra. Prueba de ello son las manifestaciones de las asociaciones empresariales, reprochando la falta de ideas, proyectos y actuaciones concretas”, ha concluido Lissavetzky.







