El alcalde de Burgos ha cumplido y las obras del bulevar de Gamonal han parado. No lo han hecho los vecinos, que han trasladado sus protestas al centro de la ciudad. Las obras del bulevar de la calle Vitoria de Burgos han parado. Como prometió el alcalde. Sin embargo, los vecinos del barrio de Gamonal no cesan en sus reivindicaciones y este lunes han trasladado sus protestas al centro de la ciudad después de haber levantado su campamento base.
Este lunes, la habitual manifestación que en los últimos días había recorrido la calle Vitoria se ha trasladado al centro de la ciudad castellana. Los vecinos de Gamonal se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno en la capital del Arlanzón para reclamar que comiencen ya las obras de desescombro y que el dinero que se iba a destinar al bulevar se invierta ahora en rehabilitación de edificios públicos del barrio y nuevas instalaciones sociales.
Además, los convocantes de la manifestación, que esta misma mañana levantaban su campamento base en la calle Vitoria para trasladarlo a un cercano parque desde donde vigilar las obras de vuelta a la normalidad, exigirán la libertad de los 46 manifestantes detenidos en las últimas jornadas de protesta en Gamonal y las posteriores revueltas en las que desembocaron.
Los objetivos que ahora se persiguen son que ni el Ayuntamiento ni la Delegación gubernamental se personen en la causa contra estos detenidos. Lo mismo quieren para los bancos que sufrieron daños en las protestas, cuyas sucursales comenzarán a ser ocupadas “pacíficamente” a partir de mañana hasta que se consiga el compromiso irrevocable de que no se pedirán responsabilidades a los manifestantes del barrio burgalés.
Por lo que se refiere a las obras de la calle Vitoria, sólo un camión ha llegado este lunes a la vía para recoger las vallas de obra que han retirado algunos operarios. Sin embargo, los trabajos para retirar escombro y rellenar la zanja que marca el eje del que hubiera sido el bulevar no han comenzado. Se mantiene una fuerte presencia policial que los vecinos reclaman que desaparezca lo antes posible.