La polémica por la reforma del aborto traspasa fronteras

Reforma aborto

La polémica por la reforma del aborto traspasa fronteras

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia

Las principales ciudades europeas, escenario de manifestaciones derivadas de la restrictiva ley de Gallardón La controvertida reforma del aborto impulsada por Gallardón traspasa las fronteras nacionales con manifestaciones en las principales ciudades europeas, que se producen después de que The New York Times atacara la “retrograda” ley en un duro editorial.

Para empezar, distintas organizaciones españolas que se autodenominan ‘provida’ han promovido una ‘Marcha por la Vida’ este domingo en París con el que pretenden escenificar el “masivo apoyo de la ciudadanía gala” a la reforma de la legislación de aborto en España promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Dos diputados y un senador del PP participarán en la manifestación.

Según la plataforma Hazte Oír, la marcha, que partirá a las 14:30 horas de la plaza Denfert-Rochereau de París, celebrará el anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vide del concebido y de los derechos de la mujer embarazada como «un proyecto de vanguardia en el camino del respeto legal a la vida humana».

En la marcha intervendrán además, diversos miembros del Partido Popular, como el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, José Eugenio Azpiroz; el senador Luis Peral, y el diputado por Cantabria Javier Puente. Junto a ellos, estarán el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, según informó Europa Press.

Rechazo a la norma de sindicatos polacos y británicos

Pero la capital francesa también será escenario de una manifestación en contra de los planes del Gobierno de Mariano Rajoy de restringir el aborto ante la Embajada de España que tendrá lugar el 1 de febrero.
Organizada para el por la Agenda feministe sur, su convocatoria está siendo aireada por las redes sociales con el lema “los conservadores atacan el derecho al aborto en España y en toda Europa”.

A esto se une la resolución conjunta que contra la reforma del Gobierno del PP que han elaborado las centrales sindicales CGIL (Italia), CWU (Gran Bretaña) y CCOO (España).

La Confederación Generale Italiana del Laboro CGIL, The Communication Workers Union CWU, y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras CCOO manifiestan en el texto de la resolución “su más contundente rechazo al anteproyecto de Ley del aborto que el Ejecutivo del Partido Popular pretende aprobar. Una reforma que supone un ataque frontal contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres”.

Las Confederaciones Sindicales defienden el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, rechazando la vuelta a una situación de indefensión e inseguridad contra las mujeres y profesionales.

CGIL, CWU, y CCOO defienden la actual Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, porque permite la autonomía y libertad de las mujeres, en relación a su sexualidad, a decidir sobre su maternidad y por tanto al aborto. Porque iguala la salud sexual y reproductiva, a cualquier otra área de la salud pública, garantizando la equidad en el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos y de educación sexual al conjunto de la ciudadanía, de manera que la aplicación de esta norma ha logrado la reducción de embarazos no deseados y la práctica eliminación de abortos clandestinos en España afectando de manera importante a colectivos especialmente vulnerables.

Críticas en The New York Times

Estos actos se convocan después de que The New York Times, uno de los periódicos más leídos de EEUU y, también, del mundo, publicara este viernes un duro editorial contra la reforma de la ley del aborto que se pretende implantar en España. Dándose la circunstancia de que l diario estadounidense publicaba esta crítica contundente justo en la semana en la que el presidente español se ha reunido con Barack Obama en la Casa Blanca.

“Si la reforma se aprueba, España será el primer miembro de la Unión Europea en retroceder varias décadas en una senda de largo recorrido como la que ha generado un aborto legal y seguro”, afirmaba el rotativo, que no obstante destacaba que, “afortunadamente”, buena parte de la población española ha alzado la voz contra Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia y principal impulsor de una medida que pretende restringir el aborto a un número muy reducido de casos asociados a la violación o a un embarazo demasiado arriesgado para la madre.

Más información