Cotino admite que estuvo en Génova el 11M, pero niega haber hecho donación alguna al PP

Caso Bárcenas

Cotino admite que estuvo en Génova el 11M, pero niega haber hecho donación alguna al PP

Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas

El presidente del parlamento valenciano habría entregado 200.000 euros al partido conservador ese mismo día, según los ‘papeles de Bárcenas’. Juan Cotino ha reconocido hoy en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que estuvo en la sede del PP de la calle Génova el 11 de marzo de 2004, pero que no hizo donación alguna al partido. Según los ‘papeles de Bárcenas’, el presidente del parlamento valenciano habría entregado en Génova 200.000 euros en nombre de la empresa de obras y servicios de su sobrino.

Según ha explicado Cotino a los medios tras su declaración, que apenas ha durado media hora, no realizó ninguna donación como le atribuye el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su contabilidad paralela durante su visita a Génova el mismo día de los atentados de Madrid, recoge Europa Press.

El presidente de las Cortes Valencianas ha afirmado que acudió a la sede de los ‘populares’ para intercambiar impresiones sobre los atentados con el diputado del PP Francisco Villar, fallecido en octubre de 2011, con el que mantuvo una reunión.

“Fue el día del atentado. Ese día yo estuve en Madrid, estuve en Atocha, en la Dirección General de la Policía, recuerdan ustedes que yo fui director general de la Policía y entonces pasé en un momento determinado por Génova para intercambiar impresiones. Estuvimos valorando qué había ocurrido, habiendo sido director general de la Policía mi opinión podía valer más o menos”, ha dicho Cotino, quien cree que la aparición de su nombre en los ‘papeles’ de debe a una venganza de Bárcenas.

Concretamente, el presidente del parlamento valenciano ha indicado que tras estallar el ‘caso Gürtel’ en 2009, el extesorero del PP se enfrentó a un mando policial vinculado al caso, Juan Antonio González, que había formado parte del equipo de Cotino cuando este fue director de la Policía, informa El Mundo.

Tras ello, Bárcenas le habría reprochado la actuación del mando Policial y el entonces delegado del Gobierno en Valencia habría defendido su actuación, y precisamente eso, según Cotino, es lo que podría haber motivado al extesorero a meter su nombre en los apuntes contables.

Bárcenas declaró en su día que Juan Cotino entregó esos 200.000 euros que indican los ‘papeles’ en nombre de la constructora Sedesa, haciendo de correo para su sobrino, responsable de la misma y de la que el presidente de las Cortes Valencianas era accionista.

Más información