Otro ‘incendio’ para Florentino Pérez: Los trabajadores de Clece en Ferrol anuncian movilizaciones contra los despidos

Recortes sociales

Otro ‘incendio’ para Florentino Pérez: Los trabajadores de Clece en Ferrol anuncian movilizaciones contra los despidos

Florentino Pérez, presidente de ACS

Los trabajadores despedidos por la filial de la constructora ACS en Ferrol se han concentrado en las puertas de Navantia para reclamar a la compañía que afronte los compromisos laborales adquiridos con los empleados. Clece, filial de la constructora de Florentino Pérez (ACS), ha despedido a sus 27 trabajadores en Ferrol, en donde se encargaban de la logística del almacén general de Navantia, debido a que, ante la falta de carga de trabajo, la empresa naval ha internalizado estas tareas.

Los trabajadores, que han protagonizado una concentración a las puertas del astillero de Navantia Ferrol, han reclamado a la compañía que afronte los compromisos laborales adquiridos con los trabajadores, ante las irregularidades que denuncian que existen en el pago de atrasos y en sus liquidaciones, según una información de Europa Press.

La protesta también ha servido para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran las empresas auxiliares, ante el plan de ocupación que se ha puesto en marcha en Navantia. Ante la falta de nuevos contratos y la subocupación actual, los trabajadores de la plantilla principal están asumiendo tareas que hasta el momento realizaban empresas auxiliares.

El secretario comarcal de la federación de Industria de CCOO, Víctor Ledo, ha criticado esta actitud de la dirección de Navantia al entender que «la solución a la subactividad no pasa por asumir estos trabajos de mantenimiento, logística o almacén general», sino porque «en las gradas vuelva a haber carga de trabajo».
En este sentido, ha lamentado que el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, haya afirmado en las últimas horas que el naval ferrolano está pendiente de Madrid y de México.

Frente a esta afirmación, replicó que «la situación del astillero no es estar esperando en 2014 hacia México y Madrid», porque «la solución está en los despachos de los gobiernos del PP, municipal, autonómico y central», que son los que tienen que «tomar las decisiones que tienen que salvar esto», y «no esperar inspiraciones divinas de México ni mucho menos».

La falta de carga de trabajo en Navantia está provocando, según ha insistido, «un diluvio» de pérdida de empleos en empresas auxiliares, entre las que también se sitúa Maessa, que ha planteado un expediente de extinción para los 85 trabajadores con los que cuenta en Ferrol.

No es el único foco de tensión que tiene Florentino Pérez abierto. Los trabajadores de la limpieza del Hospital Ramón y Cajal iniciaron el pasado lunes una huelga indefinida contra los despidos que planea acometer Clece desde el pasado verano. Aunque ahí no queda la cosa.

En lo que concierne al Proyecto Castor, Enagás ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha querido dejar claro que, de momento, no tiene participación alguna en Escal UGS, la sociedad del almacén Castor, donde ACS controla un 66,67% del capital.

Es la respuesta de la gasista a una nota que envió la constructora que preside Florentino Pérez al regulador en la que afirmaba que no tiene control sobre la sociedad porque tiene un compromiso de compraventa con Enagás y que, por lo tanto, lo considera una inversión sin riesgo.

El almacén Castor, que se encuentra frente a la costa de Castellón, se encuentra paralizado por una oleada de seísmos que se produjo en octubre del año pasado. Ahora nadie quiere asumir el coste de una inversión que asciende a unos 1.700 millones de euros.

Más información