La Comunidad Educativa de nuevo en pie de guerra contra Ignacio González

Educación

La Comunidad Educativa de nuevo en pie de guerra contra Ignacio González

    Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

    Padres y sindicatos de la educación pública y privada acusan al presidente de no informarles y de hacer reformas en la Primaria a espaldas del profesorado. La Comunidad Educativa madrileña vuelve a estar en pie de guerra contra Ignacio González, a quien acusan de “burlarse” de los docentes. Padres y sindicatos, tanto de la escuela pública como la privada, denuncian que el presidente no les ha informado de los cambios en la Primaria.

    CCOO denuncia que que es una medida improvisada y desvela que “no tiene una comunicación por parte de la Consejería de Educación sobre los contenidos de esta reforma ya que no ha remitido ningún borrador de documento de currículo”.

    Y desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid denuncian la misma falta de información por lo que considera una “burla» el anuncio realizado por la Comunidad de Madrid sobre los cambios en el currículo y el horario de las materias de Primaria para el curso 2014/2015 pues, no solo se realizan a espaldas del profesorado y sus representantes legales, sino que se han presentado antes de que las normas básicas (que han de ser respetadas por todas las comunidades autónomas) se hayan establecido y publicado por el Ministerio de Educación.

    UGT hace notar que si el Real Decreto que marca el currículo básico de Educación Primaria todavía es un proyecto que se debe debatir en el seno del Consejo Escolar del Estado el día 30 de enero y para el que aún está abierto el plazo de presentación de enmiendas, «¿cómo puede la Comunidad de Madrid presentar previamente las modificaciones en los planes de estudios para el curso 2014/2015? ¿Es que da por hecho la CM que el Ministerio de Educación no va a aceptar ninguna de las enmiendas en el Consejo Escolar del Estado? ¿Es que está haciendo uso de una información privilegiada y tiene intención de provocar la modificación de las condiciones laborales del profesorado sin negociación previa con sus representantes?».

    Y por otra parte, UGT se pregunta cómo es posible que se convoque una reunión (no una mesa sectorial) para analizar estas modificaciones, una vez que ya se han hecho públicas y sin haber dado la posibilidad de tener información previa para negociar y poder presentar propuestas alternativas o enmiendas.

    FETE-UGT Madrid denuncia la arbitrariedad con la que continúa actuando esta Administración y el desprecio que muestra hacia los docentes, sus representantes y la comunidad educativa en su conjunto.

    La enseñanza privada se une a las críticas

    El sindicato de la enseñanza privada FSIE Madrid reclama a la Consejería de Educación que convoque a los sindicatos de la privada para conocer de primera mano los contenidos del plan previsto y para discutir con ellos los nuevos horarios y currículos derivados de la LOMCE.

    Recuerda este sindicato que los nuevos currículos y horarios serían de aplicación a todos los centros de la Comunidad de Madrid que se rigen por el sistema educativo español. «Por tanto, la Consejería no puede ignorar a los representantes de los trabajadores de la enseñanza privada y concertada en un asunto que afecta a todos los centros, con independencia de su titularidad», añade.

    Informa este colectivo que representa a más del 50% de los trabajadores de la enseñanza privada, que “se ha puesto en contacto con la Consejería para que les convoque a una reunión y les informe del desarrollo de los planes anunciados en los medios”. Pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

    Los padres lo califican de ocurrencias

    Los padres de alumnos tampoco se quedan al margen de la polémica que ha provocado el anuncio que hizo por sorpresa Ignacio González sobre los cambios en Primaria para el próximo curso. La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos” asegura en su web que estas declaraciones se realizan antes de que se hayan aprobado y publicado los currículos estatales y, por ende, los autonómicos, lo que significa una burla hacia los diferentes sectores implicados en materia educativa (familias, alumnado y profesorado), evidenciando que las decisiones se toman sin la participación de los interesados con los que aún no se ha debatido nada al respecto.

    En definitiva, la FAPA deja constancia de que “está en profundo desacuerdo con lo anunciado por el presidente de la Comunidad y le pide que, en lugar de contarnos a las familias las ocurrencias que tiene a través de los medios de comunicación, le exija a su Consejera que se siente con los interlocutores del sector educativo para ver cómo solucionamos el caos educativo que tiene organizado la Comunidad de Madrid y revertimos la pérdida de calidad educativa que sufrimos”.

    Más información