Los ecologistas acusan a Botella de no informar de los episodios de contaminación más peligrosos para la salud

Noticias Madrid

Los ecologistas acusan a Botella de no informar de los episodios de contaminación más peligrosos para la salud

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Advierten a la alcaldesa que si no mejora la calidad del aire los madrileños lo pagarán “de su bolsillo” por las multas que impondrá la Comisión Europea. Ecologistas en Acción presentó hoy su informe sobre la calidad del aire en Madrid durante 2013 y denunció que el Ayuntamiento, que dirige Ana Botella, “que no recibió la prórroga solicitada a la Unión Europea para superar esos límites, no tomó medidas más estrictas de reducción ni informó adecuadamente sobre los episodios de contaminación más peligrosos para la salud”.

En dicho, informe el colectivo ecologista asegura que “el ozono troposférico irrumpió como el contaminante más problemático en la ciudad de Madrid en 2013” y advierte que “además volvieron a rebasarse los valores límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), por cuarto año consecutivo”.

Recalcan los ecologistas que “la enorme incidencia de episodios de contaminación por ozono troposférico (O3) ocurridos durante el verano, no tiene precedentes en los registros de la capital”. Y explican que “un total de 13 de las 14 estaciones que lo miden registraron superaciones del umbral de información a la población (180 µg/m3 durante una hora), de acuerdo a la legislación europea. En la estación del parque Juan Carlos I se llegó incluso a un valor muy cercano al umbral de alerta (240 µg/m3 durante una hora) durante los días de ‘ozonazos’, a principios del mes de julio”.

Se informa que “en el caso de dióxido de nitrógeno (NO2) se superó el valor límite ( 40 µg/m3) en 8 de las 24 estaciones de la red durante 2013. Madrid lleva ya cuatro años consecutivos vulnerando los límites legales de contaminación por NO2. La normativa también establece además un valor límite horario de NO2 (200 µg/m3), que no debe superarse más de 18 horas al año. Ese límite legal se rebasó en 3 estaciones: Barrio del Pilar (39 superaciones), Fernández Ladreda (37) y Ramón y Cajal (29)”.

Recuerda este colectivo que en mayo de 2013 la Comisión Europea rechazó la prórroga de cinco años (hasta 2015) solicitada por el Ayuntamiento para cumplir con los valores límite de contaminación por NO2. La Comisión considera necesarias “medidas de reducción de la contaminación más estrictas”, que las planteadas en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 municipal. Los responsables del consistorio aún no han reaccionado ante el varapalo de la Comisión.

Aclara que “esta situación de mala calidad del aire en la capital se da a pesar de que se mantiene la tendencia a la baja del tráfico, motivada por la crisis, y unas condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de la contaminación”. Recordando que el primer semestre de 2013 se caracterizó por abundantes días de lluvias e inestabilidad atmosférica en la capital, destacando el mes de marzo, que marcó registros históricos de precipitaciones en toda España.

Y concluye que los datos correspondientes al balance anual sobre calidad del aire del año 2013 implican que Madrid lleva ya cuatro años consecutivos (2010-2013) incumpliendo los límites legales de contaminación por NO2. Apuntan además a un nuevo problema de cara al futuro, con la irrupción de la contaminación por ozono provocando superaciones generalizadas de los valores límite legales. En estas condiciones, nada hay sobre la mesa que permita pensar en un cambio favorable de la situación.

Por lo que este colectivo advierte, en su comunicado, que “si se sigue sin adoptar medidas eficaces de reducción del tráfico en la capital, como viene reclamando Ecologistas en Acción desde hace más de una década, no solo sufrirán nuestros pulmones, muy probablemente acabará repercutiendo también en nuestros bolsillos por las multas que nos impondrá la Comisión Europea”.

Más información