Categorías: Nacional

Méndez Pozo, un viejo ‘amigo de Aznar’ prende la mecha social en Burgos

El empresario de cabecera del PP en Castilla y León, origen de los graves disturbios en el barrio burgalés de Gamonal. Los graves disturbios vividos en el barrio del Gamonal de Burgos en las últimas noches han causado extrañeza por su virulencia (40 detenidos y una veintena de heridos) por lo que muchos medios de comunicación se han apresurado a dar las ‘claves’ ocultas para entender este estallido social.

Y es que las revueltas podrían parecer excesivas si se debieran únicamente a la intención del ayuntamiento de Burgos de reconvertir parte de la calle Vitoria en un bulevar, a pesar de que los vecinos se han opuesto frontalmente desde un inicio a un proyecto que restringirá el tráfico rodado y eliminará el aparcamiento gratuito en las calle, además de criticar el coste de la obra, entre 8 y 13 millones de euros un dinero que los vecinos creen se debería destinar a fines más sociales.

Sin embargo, el meollo de la cuestión, según hace notar larepublica.es, el principal foco de reticencias “es la adjudicación del proyecto a M.B.G. Ingeniería y Arquitectura SL, sita en el Edificio Promecal y propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, viejo conocido del panorama de la corrupción por su condena por falsificación documental en el “Caso de la Construcción” de Burgos, por la que pasó dos años en la cárcel”.

Recuerda esta web que el propio alcalde Javier Lacalle, que entonces era concejal de Urbanismo, ya se vio implicado en 2006 en otra gran polémica al haber realizado un viaje a la Costa Azul francesa con todos los gastos pagados por varios constructores encabezados por el hijo de Méndez Pozo.

Y es que, como recuerda eldiario.es durante años, Miguel Méndez Pozo y sus amigos “manejaron las recalificaciones del Ayuntamiento, que controlaba el Partido Popular”, medio de comunicación que recuerda que “sus componendas con el Ayuntamiento llegaron a juicio” haciendo notar que “el propio José María Aznar –entonces presidente de la Junta de Castilla y León y líder regional del partido, además de amigo íntimo de Méndez Pozo– tuvo que declarar por sus estrechas relaciones con el constructor”.

En 1992, el alcalde fue inhabilitado y Méndez Pozo se llevó la condena más dura: siete años y tres meses de prisión. Solo cumplió nueve meses antes de salir de la cárcel en tercer grado.

Acceda a la versión completa del contenido

Méndez Pozo, un viejo ‘amigo de Aznar’ prende la mecha social en Burgos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

14 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

21 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

23 horas hace