Wert minimiza el recorte a las becas de libros por el auge de las nuevas tecnologías

Educación

Wert minimiza el recorte a las becas de libros por el auge de las nuevas tecnologías

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El ministro de Educación dice que la pública ha perdido entre 12.000 y 18.000 maestros, lo que tilda como “unos pocos profesores menos”. José Ignacio Wert ha afirmado que con la llegada de las nuevas tecnologías los libros de texto ya no son tan importantes en las aulas. Esa es la explicación que ha dado el ministro al recorte en las becas de libros, cuya partida será este año casi un 40% inferior al curso pasado. Wert considera que “con las nuevas tecnologías, el libro de texto ha dejado de ser el único recurso informativo”.

Así lo indicó ayer en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, en donde habló de la situación de la Educación pública tras los dos primeros años de legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy. Para Wert la reducción en las becas de libros no es tan importante, porque al haber aumentado el Ministerio las ayudas generales, las familias pueden adquirir el material escolar con ese dinero.

“La cantidad total de recursos de cada Ministerio se negocia y se llega a un resultado. Nosotros hicimos una reflexión y vimos que en un momento como este lo más importante es que las circunstancias económicas de un estudiante no supongan un obstáculo, así que decidimos priorizar las becas generales al estudio, y para eso hicimos un esfuerzo e incrementamos la partida para ellos”, dijo Wert.

El titular de Educación habló también de los recortes en el profesorado, y aunque reconoció que hay menos maestros, afirmó que España sigue teniendo un ratio alumno-profesor y de aula más bajo que la media de la OCDE. Wert dijo que hay discrepancia de cifras, pero aseguró que la pública ha perdido en los últimos años entre 12.000 y 18.000 docentes, “unos pocos profesores menos” respecto del total de 680.000, lo que no ha influido en la calidad de la enseñanza.

“A todo el mundo le gustaría tener más recursos, pero la cuestión no es pedir imposibles, sino optimizar los recursos que hay”, dijo el ministro de Educación, cuyas cifras sobre los recortes distan mucho de las ofrecidas por sindicatos y asociaciones de padres y alumnos, que hablan de 22.000 docentes menos en las aulas de la pública.

Becas Erasmus

Asimismo, Wert insistió en que el próximo curso habrá el mismo número de becados en el programa Erasmus que este año, aunque no aclaró si las cuantías se mantendrán o no. Según explicó, el sistema “ha cambiado radicalmente porque se ha entrado en el programa Erasmus+, en el que las cuantías vienen determinadas en cantidades mínimas cerradas, que se pueden ampliar por la UE.

Tras ello, el ministro de Educación defendió el incremento de las tasas de matriculación en la universidad porque “no forma parte de la obligatoria”. “En España no ha existido nunca el sistema de préstamos en la enseñanza universitaria. A mí me gustaría que con las universidades hiciéramos todos una reflexión sincera y no demagógica sobre cómo hay que financiarla. Ahí tienen que entrar cuestiones como las tasas, los préstamos y las becas. Con todo eso, hay que dar lugar a una situación en la que nadie deje de estudiar por falta de recursos, pero las universidades sean capaces de alcanzar una suficiencia económica razonable”, señaló Wert.

Por último, al ser preguntado por su mala valoración, el titular de Educación reconoció haber cometido algunos errores a lo largo de estos dos años de legislatura. En su opinión, “hay que intentar huir de esas situaciones en las que uno se hace más visible de lo necesario”, sobre todo porque se ha dado cuenta de que su error “ha sido permitir que muchas cosas que hemos estado haciendo se han centrado en mi persona y no en la tarea”.

Más información