Ambos partidos y fuerzas sindicales vascas convocan una manifestación para mañana sábado, horas después de que el juez Velasco prohibiera la marcha de Tantaz Tanta. PNV y Sortu han convocado una manifestación alternativa para este sábado en Bilbao, junto a otros partidos y agentes sociales y sindicales, después de que la Audiencia Nacional haya prohibido la marcha convocada por Tantaz Tanta, según han manifestado a Europa Press fuentes conocedoras de la iniciativa.
Además de los dos partidos citados participan en la convocatoria Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y los sindicatos ELA y LAB. La marcha se iniciará a las seis de la tarde en el Polideportivo La Casilla bajo el lema Giza eskubideak, konponbidea, bakea (Derechos humanos, solución, paz).
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, han informado de la nueva marcha en una comparecencia ante los medios que tiene lugar en un hotel de Bilbao.
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que esta nueva solicitud ha sido ya registrada y partirá de la calle Autonomía de Bilbao y terminará ante el Ayuntamiento. Tantaz tanta por su parte ha desconvocado su manifestación y todos los actos que había organizado mañana en la capital vizcaína.
Asimismo, el Gobierno vasco ha anunciado que no acudirá a esta manifestación silenciosa, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo de Urkullu.
Las mismas fuentes han señalado que es «conocida» la postura del Gobierno vasco en favor de una política penitenciaria más flexible y su defensa del acercamiento de los presos a Euskadi. Por ello, ha mostrado su respeto «absoluto» a esta convocatoria, pese a que no habrá representación del Ejecutivo de Urkullu en la misma.
La AVT solicitará su prohibición
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que mañana presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición de la nueva manifestación convocada en Bilbao. En declaraciones a Efe, Pedraza señala que la nueva convocatoria «intenta socavar y revocar una decisión judicial», en alusión a la prohibición de Velasco.
«Pese a que la manifestación ha sido prohibida, nunca he tenido la esperanza de que estuvieran quietos», ha lamentado la presidenta de la AVT, que asegura que los abogados de la asociación interpondrán la denuncia a primera hora del sábado en la Audiencia Nacional.







