Fernández Díaz logra unir al PNV, la izquierda y la derecha mediática en su contra

Fernández Díaz logra unir al PNV, la izquierda y la derecha mediática en su contra

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

La detención de varios miembros de ETA, anunciada de antemano, ha puesto en jaque al ministro del Interior, que ha recibido un auténtico alud de críticas. Jorge Fernández Díaz ha logrado lo que se creía imposible: unir al PNV, a partidos de izquierda y a la derecha mediática en su contra. Todos han salido en tromba para arremeter contra el ministro del Interior por la operación policial en la que se detuvo a varios miembros de la banda terrorista ETA, que fue anunciada de antemano por este departamento por error.

Uno de los primeros en atacar a Fernández Díaz ha sido el diputado de IU Alberto Garzón. En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que la forma de actual del Gobierno y del ministro con estas detenciones demuestra que “tenía una clara intención comunicativa”. Y es que, para Garzón, el titular del Interior ha hecho “una pésima gestión para satisfacer a sectores llenos de rencor”.

De ahí que, haya advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “debería tener cuidado para no volver a cometer errores como el que sucedió con Egunkaria”.

A la misma hora, practicamente, el lehendakari y dirigente del PNV, Íñigo Urkullu, insistía en estas críticas y aseguraba que Fernández Díaz no es la “persona adecuada” para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en el País Vasco después de que ETA decidiera dejar la actividad armada.

En Radio Euskadi, Urkullu se ha hecho eco de las últimas comparecencias públicas de d el ministro en las que se muestra “como si nada hubiera ocurrido” tras el cese de la violencia de la banda. “El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría”, ha señalado.

A esto hay que sumar que ayer formaciones como el PSE, Bildu y el propio PNV cerraron filas en el Ayuntamiento de San Sebastián para aprobar una declaración institucional en la que tildan de “obstáculo en el actual contexto político” del País Vasco la operación policial.

La derecha mediática no ha faltado en este alud de reproches que en las últimas horas se han lanzado contra el titular del Interior. Federico Jiménez Losantos, en su programa Es la Mañana, ha asegurado que “la faisanada del Gobierno o la gansada del ministerio del Interior de Rajoy está empezando a complicarse”, ya que 2con tal de apuntarse un tanto publicitario, locos por la música, adelantaron la hora del concierto y se escaparon los cantantes”.

Para el siempre polémico periodista, esta situación demuestra que “estamos en manos de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio” y ha exigido que rueden cabezas. “Fernández Díaz puede ser cualquier cosa menos ministro”, ha destacado Losantos que ha mostrado su temor a que “este lío no haya hecho más que empezar”.

Más información