Desde el Ministerio se ha asegurado que pudo tratarse de un simple error. Aún así, la Fiscalía tratará de aclarar lo ocurrido y derivar responsabilidades penales. El Ministerio de Interior ha atribuido a un ‘error humano’ de su departamento de comunicación la nota de prensa y el tuit que informaron de la operación contra la banda terrorista antes de que se llevara a cabo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional dirigida por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha solicitado un informe al Ministerio del Interior sobre el comunicado. Según fuentes fiscales, lo ocurrido ha sido grave ya que, al adelantar la información sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao, se ha podido dañar la investigación judicial llevada a cabo por el juez Eloy Velasco.
La investigación fiscal tratará de aclarar lo ocurrido y estudiar si se pueden derivar responsabilidades penales aunque las mismas fuentes fiscales aseguran que todo apunta a que pudo tratarse de un simple error.
Por su parte, el PNV ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Interior del Congreso para que el ministro Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones sobre la operación. A través de una nota de prensa, la formación política ha afirmado que el ministro debe aclarar “el sentido, interés y circunstancias” de esa operación policial que podría construir “una provocación política”, según ha calificado.







