Los populares de la Comunidad Valenciana se encuentran sumidos en una auténtica crisis interna ante las constantes polémicas por los casos de corrupción que salpican al partido. El PP valenciano está a punto de estallar por los aires cual ‘mascletá’. A los múltiples casos de corrupción que salpican al partido en la región levantina, el último el ‘Caso Cooperación’ en el que está involucrado el exconsejero Rafael Blasco, hay que sumar la polémica creada por Alberto Fabra en temas como la financiación autonómica, la reforma del aborto o los desperfectos en la cubierta de la Ciudad de las Artes. Un panorama que hace que el liderazgo del presidente de la Generalitat esté cada vez más en entredicho.
Una vez más, los populares de la región levantina están en el punto de mira. No han pasado ni dos semanas de este 2014 y la formación está sumida en una auténtica crisis interna debido, en gran parte, a la gestión de Fabra en un tema tan delicado como la corrupción.
Según El País, los acusados de delitos de corrupción de la Generalitat valenciana que sean absueltos, entre ellos, los del ‘caso Gürtel’, serán indemnizados. Así lo ha fijado el Ejecutivo de Fabra en la ley que regula la Asistencia Jurídica de esta administración que otorga una “indemnización especial” que cubrirá los honorarios que los acusados hayan tenido que abonar a sus letrados.
Minutas que, tal y como señala el mencionado diario, podría ascender a decenas de miles de euros y que saldrían de los bolsillos de los ciudadanos.
Por si esto fuera poco, la indignación en el PP valenciano aumenta ante los intentos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que lidera Sonia Castedo, por para subir el sueldo a todo el personal de confianza de la ciudad a costa de los presupuestos municipales en pleno rescate, según señala El Mundo. De llevarse a cabo provocaría un aumento salarial de 11.000 euros en cada puesto.
El ruido pirotécnico que amenaza con hacer estallar al partido se acrecienta, aún más si cabe, con las continuas salidas de tono del propio Fabra en temas tan delicados como la reforma de la ley del aborto o el nuevo sistema de financiación autonómica. El dirigente valenciano se ha enfrenta a barones del PP de la talla de José Antonio Monago, contrario a la reforma de Gallardón, sin lograr ni una palmada en la espalda por parte de Génova. Todo lo contrario, sus palabras han sido criticadas por avivar esta polémica.
En cuanto a la financiación, día sí y día también Hacienda tira por la borda cualquier plan del presidente de la Generalitat para subsanar lo que, según él, es la mala financiación que tiene la región.
Todo esto provoca que ya nadie de un ‘duro’ por Fabra ante las elecciones autonómicas de 2015. Y es que, a pesar de sus esfuerzos por erigirse como el cabeza de lista de estos comicios, tanto estas polémicas como su clara falta de influencia en Madrid hace que se le descarte para una cita en las urnas vital para el PP ante la sombra del ‘tripartito’.
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Tres de las víctimas mortales viajaban en un tren Alvia de Renfe, mientras que las…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…