La Audiencia de Palma ha aceptado este miércoles la petición planteada por la defensa del expresidente balear después de solicitar al Ejecutivo central que indulte a Matas. El expresidente de Baleares, Jaume Matas, no ingresará en prisión para cumplir la condena firme de nueve meses por tráfico de influencias hasta que el Gobierno resuelva si le indulta o no.
Según una información de Efe, la Audiencia de Palma ha aceptado este miércoles la petición planteada por la defensa de Matas tras solicitar al Ejecutivo central que indulte al exministro de Medio Ambiente, durante el Gobierno de José María Aznar, tal y como ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia.
La petición de esta medida de gracia fue efectuada después de que la Audiencia denegase sustituir por multa los nueve meses de cárcel, dejando así al exjefe del Gobierno balear la única posibilidad de solicitar el indulto tras haber agotado ante la justicia balear las vías de que disponía para evitar su ingreso.
En su petición de indulto, a la que tuvo acceso Europa Press, la defensa del expresidente alegaba que su encarcelamiento conllevaría “efectos desocializadores” sobre él y “en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación”, finalidad a la que, abunda, deben ir dirigidas las medidas privativas de libertad.
Sin embargo, se da la circunstancia de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó el mes pasado que “a priori” no aprecia razones de “justicia, equidad o interés público” que justifiquen la concesión del indulto al exministro, recordando que el Gobierno “jamás” ha concedido un indulto por tráfico de influencias.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…