La crisis de UGT llega al New York Times

La crisis de UGT llega al New York Times

Sede de UGT

El diario neoyorquino se hace eco de los problemas del sindicato español por culpa del caso de las facturas falsas. La debilidad de los sindicatos españoles y su imposibilidad de jugar el papel que les correspondería en un momento como este de crisis económica, por culpa de su falta de apoyo social, ha acabado por llamar la atención de la prensa internacional.
 
Esta semana, The New York Times publicaba una extensa crónica de su corresponsal Raphael Minder, en la que abordaba en profundidad los problemas de UGT como consecuencia de la investigación judicial de la presunta malversación de fondos procedentes de la Junta de Andalucía que habría hecho el sindicato.

Minder explica que, según las acusaciones, UGT habría usado para otros fines, inexplicados, al menos 1,8 millones de euros procedentes dela Junta de Andalucía que el sindicato habría recibido para destinarla a cursos de formación de parados.

También cuenta que la organización niega el presunto delito, pero que, de momento, el líder del sindicato en Andalucía se ha visto forzado a dimitir como consecuencia del escándalo.

Pero el diario neoyorquino enmarca esta crisis en un ambiente general en el que la corrupción ha afectado a todas las instituciones democráticas y menciona, en concreto, a la Monarquía y al Partido Popular.

Para The New York Times el problema de UGT se relacionaría con la baja afiliación, las débiles finanzas y la necesidad de buscar fórmulas ‘peculiares’ para conseguir dinero que suponen un camino casi directo hacia la corrupción.

El diario también explica que mientras las organizaciones sindicales españolas han convocado una huelga general contra la última reforma laboral española, sus dirigentes han utilizado esta legislación para reducir la plantilla de la organización.

Más información