El presidente defiende que no se suavice la ley en su trámite parlamentario, como avisa Gallardón, y admite que no se aprobó por decreto porque no se podía hacer. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la polémica reforma del aborto que aprobó el Gobierno el pasado viernes durante su comparecencia para hacer el balance del año 2013.
A la pregunta de por qué la derecha española no apoya lo que otras derechas europeas en materia de aborto, el presidente del Gobierno se limitó a decir que la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es “equilibrada” y que “está en la línea de lo aprobado de 1985”, una ley que no modificó el PP cuando llegó al Gobierno con José María Aznar.
Ala pregunta de por qué no han aprobado la reforma del aborto por decreto si como ha anunciado Gallardón no se va a ‘cambiar una coma’ en el trámite parlamentario, Rajoy respondió con dureza: “Hay cosas que no pueden aprobar por un decreto. debería usted saberlo”, espetó con aspereza a la periodista.
Respecto a los cambios constitucionales que se reclaman desde la oposición, Rajoy dijo “el cambio constitucional más importante que se está produciendo es Europa”, y puso como ejemplo el cambio constitucional que supone la existencia de una unión bancaria, el pacto fiscal y “ahí hay pleno acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país”, señaló el presidente.
Además, Rajoy aseguró que ha habido acuerdo con la oposición en los temas importantes, como Europa y recordó que se ha renovado Tribunal constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en “tiempo y forma”.







