Los rectores admiten que hay crispación por los recortes pero: “No tenemos una Universidad conflictiva en España”

Educación

Los rectores admiten que hay crispación por los recortes pero: “No tenemos una Universidad conflictiva en España”

El presidente de la CRUE advierte a Wert de la dificultad de convocar nuevas plazas para profesores e investigadores jóvenes. El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE, Manuel López afirmó hoy en ‘Las mañanas de RNE’ que pese a haber crispación por los recortes, pero la Universidad «no es conflictiva en España».

Manuel López, también rector de la Universidad de Zaragoza, aseguró que habló con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la semana pasada en dos ocasiones y dice que fue un encuentro muy cordial en la que ambas partes manifestaron voluntad de establecer un “dialogo fluido para desarrollar nuestras competencias de una manera fructífera”.

Respecto a las críticas que le hicieron llegar sobre la LOMCE informa: “Le planteamos la perdida del acceso a la universidad, que se puede producir la pérdida del distrito único universitario con el que habíamos conseguido una homologación de la universidad prácticamente en todo el territorio nacional”. “Esto podemos perderlo”, advirtió el rector.

“Además hablamos de las becas, Erasmus, tasas y la dificultad de convocar nuevas plazas para profesores e investigadores jóvenes”, explicó.

Sobre el número de estudiantes que se van a quedar fuera por el recorte de becas, el presidente de la CRUE reconoce que aún no tienen cifras concretas pero “existe un numero importante de solicitantes de becas que se van a quedar sin ellas, esto sobre todo afecta a una desmotivación de algunos estudiantes a acudir a la Universidad y “creemos que no es el momento de aplicar dificultades para asistir a la Universidad, porque donde va a estar mejor un joven español hoy, con las dificultades que hay, que en la Universidad”.

Respecto a los ‘Erasmus’, el responsable de los rectores cree que probablemente no se vean afectados este año, pero advierte que este tipo de políticas en el futuro pueden desmotivar la movilidad en el futuro.

Sobre los incidentes violentos en la Universidad dice Manuel que no tenemos una universidad conflictiva en España, “nada que ver con lo que ha pasado en Italia, nada que ver con las movilizaciones que suceden en Francia” y hace notar que la mayoría de las movilizaciones se han realizado de forma muy pacífica.

El responsable de la CRUE reconoce que se está crispando el entorno universitario». No es general, pero sí se nota «en sectores de estudiantes» y admite que “era esperable”. Y dice que los rectores cuando se producen las protestas tienen que tener paciencia, comprender las protestas, dejar hablar y darles voz pero, cuando corresponda, hace falta mantener los derechos de todos»

Más información