El ministro de Hacienda ve esas noticias como una “forma de presión” porque precisamente los medios que las difunden tienen “muchos problemas” con el fisco. Cristóbal Montoro ha vuelto a la carga contra los medios de comunicación. El titular de Hacienda ha lanzado una amenaza velada al sector por las informaciones que se han publicado sobre la Agencia Tributaria (AEAT) por el ‘caso Cemex’, y que según ha dicho son “falsas”. El ministro considera que las noticias que se han publicado son una “forma de presión” porque precisamente los medios que las han difundido tienen “muchos problemas económicos”.
Así lo ha asegurado Montoro en el Congreso durante la interpelación urgente que ha hecho el PSOE ante la polémica que ha surgido en torno a la AEAT por los ceses y dimisiones de varios cargos. “Cuando veo algunas informaciones digo ¿será alguna forma de presión?”, ha dicho el ministro de Hacienda, que acto seguido ha asegurado que ve reportajes en determinados medios “que por cierto tienen bastantes problemas económicos, y lo sé porque vienen a mi despacho a contármelos (…), pero eso no quiere decir que tengan aplazamientos”.
Según el ministro, los medios intentan presionar al fisco para mejorar su situación con informaciones como la surgida en los últimos días, que dice que la Agencia Tributaria habría personado una deuda a la cementera Cemex. Montoro ha dicho que esa noticia es “falsa” y ha criticado que se quiera hacer daño a la credibilidad de este organismo.
“Lo que hace daño es que una determinada información periodística falsee y diga que a una multinacional se le haya rebajado la sanción. Yo digo que no es verdad”, ha afirmado el titular de Hacienda, que ha explicado que cuando el medio en cuestión consultó en el Ministerio se le dijo que no era verdad, pero “siguió adelante” porque decidió creer a sus fuentes. “Que explique cuáles son”, porque “el medio tiene que transmitir el mensaje, no inventarlo”, y “lo que está ocurriendo en la Agencia es un relevo”.
Tras ello, Montoro ha asegurado que “el relevo no obedece a razones ideológicas”, algo que ya dejó claro “ante un grupo de periodistas” al que explicó que “en la unidad de grandes contribuyentes hay al menos seis altos cargos políticos de gobiernos socialistas ocupando puestos relevantes, entre ellos el secretario de Estado de Hacienda del Gobierno anterior”.
“El funcionario que tenga que denunciar algo, que lo haga. Que expliquen ellos si han sufrido alguna injerencia de grupos de interés, que vayan donde tengan que ir por el bien del país. Insisto en que en mi voluntad está la reforma del Estatuto” de la Agencia Tributaria, que Montoro ha propuesto a la oposición hoy mismo para tratar de acallar las críticas, cuando lleva paralizada desde 1990.







