El sindicato ha explicado que esta enmienda afectaría a un gran número de los 181.000 expedientes que están paralizados. UGT ha acusado al PP de una supuesta eliminación del fondo de Garantía Salarial a los trabajadores de las pequeñas empresas, tras asegurar que la formación ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Presupuestos, con la que pretende suprimir el artículo en el que se establece que el Fogasa abonará a los trabajadores un parte de la indemnización (ocho días por año de servicio) en la extinción de contratos indefinidos celebrados por empresas de menos de 25 trabajadores.
Esta enmienda entraría en vigor el 1 de enero y afectaría a un gran número de los 181.000 expedientes que ahora se encuentran paralizados, según han explicado desde el sindicato. Además, ha afirmado que se trataría de la segunda reducción que se lleva a cabo respecto a las prestaciones de Fogasa.
«Y es la segunda reforma laboral que se pretende llevar a cabo por parte del Gobierno», ha denunciado después de recordar que se hará sin consultar ni informar al Consejo Rector del Fogasa, a pesar de que sea una obligación para el Ejecutivo.
Los trabajadores afectados por esta enmienda serían los que están inmersos en despidos colectivos derivados, expedientes de extinción colectiva solicitados al Juzgado de lo mercantil en concurso de acreedores y los despedidos basados en la ineptitud del trabajador, según ha asegurado UGT.
Asimismo, afectaría a los trabajadores despedidos por la falta de adaptación, los despedidos por causas económicas, a las amortizaciones de contratos por falta de asistencia al puesto de trabajo que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un año.
Además de a la finalización de contratos por tiempo indefinido concentrados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las administraciones públicas.






