Los sindicatos cargan contra Ignacio González por los recortes en el presupuesto del Consorcio de Transporte

Noticias Madrid

Los sindicatos cargan contra Ignacio González por los recortes en el presupuesto del Consorcio de Transporte

El Consorcio pretende compensar la rebaja presupuestaria del 5,5% y la menor aportación de la Comunidad con una subida de la demanda que CCOO ve “irreal” . El Presupuesto para 2014 que ha aprobado el Consorcio Regional de Transportes y que supone una reducción del 5,1% respecto al de este año no ha gustado a los sindicatos que lo califican de “irreal” y peligroso ya que puede provocar que el Sistema de Transporte Público madrileño sufra un agujero de más de 100 millones de euros.

El Consorcio Regional de Transportes aprobó ayer su presupuesto para 2014, cifrado en 2.090 millones de euros, que supone una reducción del 5,1% sobre 2013 y que, según este organismo, no implica subida de tarifas para comienzos del año que viene.

Según explicaron desde el Consorcio a Europa Press la reducción de las partidas se ha llevado a cabo en campos que “no afectan” a la calidad del servicio y no será necesario subir las tarifas del transporte público al iniciarse el año próximo –La Comunidad de Madrid había explicado que en el caso de producirse un incremento, tendría que ver con la subida del IPC–.

Además, el presupuesto para el año que viene contempla una subida de la demanda del transporte público, que pasa de 1.352 millones en 2013 a 1.392,5 el año que viene.

Ello supondrá, según el Consorcio, un incremento de la recaudación por tarifas “sin que los usuarios tengan que pagar más». En concreto, se prevé que la recaudación por venta de títulos de transporte alcance los 1.100 millones de euros, “55 más que este año”, gracias al incremento del número de viajeros.

Lo que argumentan permitirá compensar “en parte” la reducción de las aportaciones que realizan las administraciones, que como consecuencia de las dificultades económicas actuales se ha reducido de 1.099,7 millones a 989,4.

Sin embargo, a CCOO de Madrid no le salen las cuentas y denuncia que el Presupuesto del Consorcio para 2014 no garantiza los fondos que necesita el transporte público madrileño, “con lo que el Sistema de Transporte Público madrileño podría sufrir un agujero de más de 100 millones de euros”.

Este sindicato alerta del ‘”agujero’ económico en el Sistema de Transporte Público madrileño a que puede dar lugar la irreal previsión de ingresos por tarifas, en el contexto actual de descenso del número de viajeros, contemplada en el Presupuesto del Consorcio Regional de Transportes, a lo que se une la reducción en 105 millones de las aportaciones de la Comunidad de Madrid”.

CCOO teme que esta falta de fondos se compense finalmente con una subida de las tarifas, que podría ser superior al 10%, o con una reducción de la calidad del servicio.

Más información