Los sindicatos alzan la voz contra los recortes de Ignacio González en la atención a los discapacitados

Noticias Madrid

Los sindicatos alzan la voz contra los recortes de Ignacio González en la atención a los discapacitados

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

CCOO, UGT y STEM se concentran esta tarde en Sol para denunciar unas medidas que provocarán un empeoramiento del servicio y de las condiciones de trabajo. Ignacio González tendrá que enfrentarse a una nueva protesta de los sindicatos, ahora por los recortes que prepara en la Atención a la Discapacidad. CCOO, UGT y STEM han convocado esta tarde a las 18 horas una concentración en la Puerta del Sol para denunciar las nuevas condiciones de contratación y gestión de los centros regionales que está ultimando la Comunidad de Madrid, y que según estas organizaciones provocarán un empeoramiento del servicio y de las condiciones de trabajo de los profesionales.

Tal y como han alertado los sindicatos en un comunicado, el nuevo modelo que prepara la Consejería de Asuntos Sociales para los centros de Atención a la Discapacidad “puede llevarnos a la situación de hace 20 años”, ya que se trata de “un modelo puramente asistencial que no educa y no integra”.

El representante de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, Tino Patón, ha asegurado que en este sector tanto trabajadores como familiares de las personas con discapacidad han luchado por la integración social, algo que Ignacio González va a ‘cargarse’ con el nuevo modelo, que supone una vuelta atrás y una pérdida de calidad en la atención a las personas con discapacidad.

Primero, dicen los sindicatos, porque aumenta el ratio de usuarios por cada trabajador, lo que llevará a la “desatención” y aumentará “el riesgo de incremento de accidentes en el trabajo”, tanto en lo que se refiere a lesiones para el empleado por una gran carga de trabajo como para las personas con discapacidad por tener menos profesionales atendiéndoles.

Asimismo, se quejan los sindicatos, traerá consigo una “disminución de personal técnico, como son psicólogos, educadores, trabajadores sociales, profesores de taller, entre otros, que son un pilar fundamental para la integración de estas personas en la sociedad”. Aunque no se quedan ahí, y denuncian que la propuesta del Gobierno regional supondrá también la “condena a la extinción de los principales responsables del sector: las asociaciones sin ánimo de lucro, mayoritariamente fundadas por familiares de personas con discapacidad”.

En el nuevo modelo, explican las organizaciones sindicales, “la Consejería enfoca la atención a la discapacidad como un negocio y premia a las empresas que buscan beneficios en el sector, dejando de lado a las asociaciones que buscan exclusivamente la máxima calidad en la atención”. Todo ello en un contexto complicado, ya que “los trabajadores del sector llevan sufriendo unas condiciones laborales de mínimos desde hace años y han desempeñado una labor de atención, educación e integración muy especializada y con una remuneración y horarios poco adecuados para todo este desempeño”.

Las plantillas de estos centros “han sufrido un desgaste físico y psicológico enorme por poder dar la mejor atención posible a estas personas con cierto grado de dependencia o incluso totalmente dependientes. Y todo ello para que las personas con discapacidad tuvieran una vida rica e integrada en la sociedad”, dicen los sindicatos, algo que la Comunidad de Madrid no tiene en cuenta en su nuevo modelo.

En opinión de Tino Patón, la Consejería de Asuntos Sociales no tiene esos objetivos, ya que durante los últimos años ha estado castigando al sector con constantes recortes, siendo el actual uno de los más graves ya que “los nuevos acuerdos marco suponen unas condiciones de contratación de servicios totalmente insostenibles”.

Por ello, los sindicatos han convocado las movilizaciones de esta tarde y han hecho un llamamiento a participar en la recogida de firmas que se ha puesto en marcha en la plataforma Change.org para evitar un nuevo “empeoramiento del servicio y de las condiciones de trabajo”.

Más información