Bono rechaza modificar la Constitución “para dar satisfacción a aquellos que disfrutarían derogándola”

PSOE

Bono rechaza modificar la Constitución “para dar satisfacción a aquellos que disfrutarían derogándola”

José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados

El socialista pide al PSC que ponga más el acento en “lo solidario” y en “la igualdad de los ciudadanos” en vez de en “lo identitario”, porque “para eso ya están los nacionalistas”. José Bono se ha mostrado hoy contundente en una entrevista en RNE. El socialista se ha mostrado a favor de modificar la Constitución, aunque ha rechazado rotundamente hacerlo “para dar satisfacción a aquellos que disfrutarían derogándola”. “Para dar gusto a los separatistas, rotundamente no”, ha señalado el que fuese presidente del Congreso de los Diputados, que ha instado al PSC a poner más el acento en “lo solidario” y en “la igualdad de los ciudadanos” en vez de primar “lo identitario”, porque “para eso ya están los nacionalistas”.

Tal y como ha dicho Bono, “sin Constitución no hay nada, los derechos consolidados los reconoce la Constitución”, por lo que defenderla “es lo más inteligente, sensato y democrático que podemos hacer”. El socialista es partidario de una reforma de la Carta Magna para que se “acomode a las necesidades ciudadanas”, aunque en su opinión “si se modifica tiene que hacerse por el camino que la propia Constitución establece”.

“Creo que hay que modificarla, pero no para dar satisfacción a quienes disfrutarían derogándola. Para dar gusto a los separatistas, rotundamente no”, ha aseverado Bono, quien aboga por aclarar primero otras cuestiones, como si el derecho a decidir de los españoles incluye el derecho de cada comunidad autónoma a separarse, “y cuando nos pongamos de acuerdo, acomodar la Constitución a ello”.

Asimismo, se ha referido a las diferencias entre la dirección nacional del PSOE y el PSC. Según ha explicado, “no se tiene que coincidir milimétricamente con el dirigente, hay derecho a discrepar”, y “el PSC ha ejercido ese derecho”. Cuando se ve que la actuación de un partido conlleva una reducción tan grande del apoyo popular (ahora estamos en un 14% en Cataluña), “algo se tiene que estar haciendo mal”, ha dicho. “No estoy de acuerdo con aquellos del PSC que defienden que el derecho a decidir esté en la Constitución. La unidad de España no nos la hemos inventado, es garantía de igualdad de los españoles”.

Es más, ha dicho que tampoco es partidario de “promover trifulcas internas”. Bono ha reconocido que “hay dificultades de entendimiento entre el PSC y el PSOE evidentes”, algo que no le “agrada”, sino que le “disgusta”. Por ello, ha abogado por “poner el acento en lo solidario, en igualdad de ciudadanos, y no en lo identitario, que para eso ya están los nacionalistas. Debemos ganarles con votos, no con nacionalismo”, ha señalado.

Por último, sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba debe presentarse a las primarias, Bono ha indicado que el secretario general del PSOE debe hacer “lo que él quiera”. En su opinión, “hay quien solo valora que es un anciano, y es más joven que yo, o que ya ha tenido muchos cargos”, pero él no ha querido entrar en polémica. “Es mi amigo, no voy a denigrarle, es muy listo y se explica como los ángeles. Si lo elegimos como candidato, hará un gran papel”, ha afirmado el expresidente del Congreso, que ha dicho no estar dispuesto a demonizar a Rubalcaba, ni a Chacón, ni ha Madina, ni a García Page, ni a nadie de los que suenan como candidatos a las primarias. “Los ciudadanos quieren que ganemos al PP, por lo que no debemos gastar muchas energías en ganarnos a nosotros mismos”, ha concluido.

Más información