Los ecologistas acusan a Ignacio González de usar la ley de acompañamiento para permitir la construcción en espacios protegidos

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Denuncian que la Ley de Medidas Fiscales “introduce usos, actividades y construcciones» hasta ahora vetados en espacios protegidos, vías pecuarias y montes de utilidad pública. Ecologistas en Acción acusa al Gobierno de Ignacio González de haber aprovechado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, (conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos) para introducir toda una serie de modificaciones, completamente ajenas a la aplicación presupuestaria, pero con grave repercusión en el medio ambiente.

Este colectivo reconoce que el Gobierno autonómico utiliza dicha estrategia” todos los años, pero hacen notar que “este año le ha tocado el turno a los espacios naturales más emblemáticos y con mayor grado de protección como son las vías pecuarias, los montes de utilidad pública y todos los espacios protegidos de la región”.

Y es que según denuncian los ecologistas este proyecto de Ley “permitirá toda una serie de usos, actividades y construcciones en los espacios protegidos, dejando a salvo simplemente las zonas de máxima protección que en todos los casos son minoritarias. Esta permisividad equipara los espacios protegidos con el resto del territorio, dejando sin efecto la zonificación actual y la regulación de usos actuales.

Y alerta que aunque “estas medidas van en contra de la protección de estos espacios, sin embargo beneficiarán a multitud de construcciones ilegales y de propietarios privados que ven abrirse todo un abanico de posibilidades económicas, incompatibles, hasta ahora con los objetivos de conservación”.

En relación a las vías pecuarias, Ecologistas advierte que “el proyecto de Ley permite las ocupaciones temporales por interés particular”, cuando “hasta ahora sólo se permiten ocupaciones de interés público (conducciones de gas, eléctricas, etc)”.

Señala dicha organización ecologista que con la reforma “cualquier particular que quiera realizar acometidas para su propiedad privada podrá hacerlo” y aclara que “esta medida es ajena completamente a la conservación de estos caminos históricos de dominio público que en la región han sido muy maltratados habiéndose perdido más del 38% de la red de vías pecuarias, 1.600 kilómetros”.

En cuanto a los montes de utilidad pública, “lo que el proyecto de Ley permite, según Ecologistas en Acción, es incrementar el plazo máximo de ocupaciones temporales de interés particular, hasta ahora establecido en 15 años que pasaría a 30 años en caso de no incluir construcciones, o de 75 si las incluyen”.

Y señalan que “en la práctica lo que se va a favorecer es la ocupación permanente de montes públicos por particulares. Esta medida beneficiará por ejemplo la ocupación de restaurantes, hoteles equipamientos privados o cualquier tipo de instalación ajena al monte”.

Los montes de utilidad pública, explica Ecologistas en su web, son “ aquellos exceptuados de las desamortizaciones del siglo XIX, precisamente por su función social. En la Comunidad de Madrid existen 214 de estos montes que suman una superficie de 94.112 hectáreas”.

Por ello, los representantes ecologistas en el Consejo de Medio Ambiente, Mª Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción) y Raúl Urquiaga (GRAMA) han vuelto a requerir al Consejero de Medio Ambiente Borja Sasola por segunda vez en un mes que convoque éste órgano para explicar estas modificaciones antiambientales.

Para Nieto y Urquiaga, las modificaciones de la normativa ambiental que incluye el proyecto de Ley de Medidas Fiscales «son un mazazo para la conservación de los espacios naturales más sensibles de la región y piden a Sarasola que deje de esconderse y explique las razones por las que está desmantelando la protección ambiental en la región”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA