Categorías: Nacional

El PSOE rechaza vetar en el CGPJ a Martínez Tristán y se limita a culpar al PP

Soraya Rodríguez afirma que su nombramiento como vocal «no le gusta», pero que «la responsabilidad es de quien lo ha puesto, que es el PP». La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy que no espera que haya indisciplina de voto esta tarde cuando el Congreso vote a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los que se encuentra Francisco Gerardo Martínez Tristán, el juez que decide sobre los la privatización de la Sanidad en Madrid y que han recusado los socialistas madrileños.

Rodríguez no espera que la ‘sangre llegue al río’ y rechaza que la votación de los integrantes de este órgano judicial vaya a desembocar en una nueva rebelión en las filas del Grupo Parlamentario Socialista. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces ante la amenaza de Tomás Gómez de renunciar a su acta como senador si se aprueba el nombramiento de este magistrado.

La portavoz del PSOE en la Cámara baja ha destacado que a ella tampoco le gusta, “pero la responsabilidad es de quien lo ha propuesto, que es el PP”. Y es que, Rodríguez ha repetido una y otra vez que no han sido los socialistas los que han puesto sobre la mesa el nombre de Martínez Tristán para el CGPJ.

“El juez lo propuso el PP”, ha remarcado la diputada del PSOE que ha defendido que uno de los principios para cumplir con la obligación constitucional de renovar este consejo era no utilizar el derecho a veto. La opción era, según Rodríguez, entrar en un conflicto de vetos que supondría la paralización de este órgano judicial.

Algo a la que no estaban dispuestos los socialistas que han remarcado que la “responsabilidad política también se tiene en la oposición” y que los grupos “somos responsables de que el Consejo General del Poder Judicial se vaya a renovar”.

A pesar de no oponerse al nombramiento de este magistrado, Rodríguez ha asegurado que el PSOE está con los “ciudadanos, pacientes y profesionales y en contra de la privatización” y en nada afectará a la recusación de este juez presentada por Tomás Gómez, “que sigue viva”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE rechaza vetar en el CGPJ a Martínez Tristán y se limita a culpar al PP

G.G.

Entradas recientes

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

31 minutos hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

8 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

8 horas hace

EEUU se ausenta del examen de Derechos Humanos de la ONU y marca un precedente histórico

El Gobierno de Donald Trump ya había adelantado en agosto su intención de no someterse…

9 horas hace

EEUU supera los mil vuelos cancelados por segundo día consecutivo debido al cierre del Gobierno federal

El colapso aéreo se agrava a medida que se prolonga la parálisis administrativa. La Administración…

10 horas hace

Juanma Moreno arrasa en el 17 Congreso del PP-A con un respaldo del 99,95%

El cónclave, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), ha evidenciado la cohesión…

11 horas hace