El PSOE rechaza vetar en el CGPJ a Martínez Tristán y se limita a culpar al PP

Renovación CGPJ

El PSOE rechaza vetar en el CGPJ a Martínez Tristán y se limita a culpar al PP

    Soraya Rodríguez afirma que su nombramiento como vocal «no le gusta», pero que «la responsabilidad es de quien lo ha puesto, que es el PP». La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy que no espera que haya indisciplina de voto esta tarde cuando el Congreso vote a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los que se encuentra Francisco Gerardo Martínez Tristán, el juez que decide sobre los la privatización de la Sanidad en Madrid y que han recusado los socialistas madrileños.

    Rodríguez no espera que la ‘sangre llegue al río’ y rechaza que la votación de los integrantes de este órgano judicial vaya a desembocar en una nueva rebelión en las filas del Grupo Parlamentario Socialista. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces ante la amenaza de Tomás Gómez de renunciar a su acta como senador si se aprueba el nombramiento de este magistrado.

    La portavoz del PSOE en la Cámara baja ha destacado que a ella tampoco le gusta, “pero la responsabilidad es de quien lo ha propuesto, que es el PP”. Y es que, Rodríguez ha repetido una y otra vez que no han sido los socialistas los que han puesto sobre la mesa el nombre de Martínez Tristán para el CGPJ.

    “El juez lo propuso el PP”, ha remarcado la diputada del PSOE que ha defendido que uno de los principios para cumplir con la obligación constitucional de renovar este consejo era no utilizar el derecho a veto. La opción era, según Rodríguez, entrar en un conflicto de vetos que supondría la paralización de este órgano judicial.

    Algo a la que no estaban dispuestos los socialistas que han remarcado que la “responsabilidad política también se tiene en la oposición” y que los grupos “somos responsables de que el Consejo General del Poder Judicial se vaya a renovar”.

    A pesar de no oponerse al nombramiento de este magistrado, Rodríguez ha asegurado que el PSOE está con los “ciudadanos, pacientes y profesionales y en contra de la privatización” y en nada afectará a la recusación de este juez presentada por Tomás Gómez, “que sigue viva”.

    Más información