CCOO carga contra la LOMCE por perjudicar los avances en igualdad entre hombres y mujeres

Educación

CCOO carga contra la LOMCE por perjudicar los avances en igualdad entre hombres y mujeres

Sede de CCOO

El sindicato exige a Wert que incluya en el currículo educativo de la reforma una asignatura relacionada con la lucha contra la violencia de género. La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por José Ignacio Wert y que fue aprobada ayer por el Senado, sigue despertando críticas. Hoy ha sido CCOO quien ha cargado contra la reforma al asegurar esta norma perjudica los avances en igualdad entre hombres y mujeres que se habían logrado hasta ahora. Por ello, y con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, el sindicato ha exigido al ministro de Educación que incluya en el currículo educativo una asignatura relacionada con este tipo de violencia hacia la mujer.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha lanzado esta propuesta a través de un comunicado de prensa. En él, reclama “la incorporación de la perspectiva de género en el currículo educativo, de manera que se evite el androcentrismo y se visibilice a las mujeres y sus aportaciones a la historia y la cultura de la humanidad”. El sindicato considera que “la educación es un ámbito especialmente llamado a promover cambios que acaben con todo tipo de discriminación, por lo que es necesario que se refuercen los medios para fomentar en los centros las relaciones de igualdad entre las personas”.

Asimismo, la organización sindical ha señalado que, lejos de contribuir a la lucha contra la violencia de género, la reforma educativa de Wert “blinda la financiación con fondos públicos de los centros que segregan a niñas y niños y supone un grave perjuicio para la educación en valores, al desaparecer el carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, fundamental en la lucha contra la violencia de género”.

Frente a ello, CCOO defiende una educación en valores igualitarios para chicos y chicas que evite la “transmisión de estereotipos que asignan fuerza y violencia a unos y pasividad y sumisión a otras”, y exige al Gobierno el “refuerzo de la atención a la diversidad del alumnado y, en especial, a aquel que se aparta de la norma heterosexual y de identidad genérica, que en gran parte sufre situaciones de homofobia y transfobia en los centros escolares”.

Para que esto sea posible, dice el sindicato, “es necesario el incremento de la formación y la sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género para el profesorado y personal no docente, así como la dotación a los centros de recursos suficientes enseñanza para la resolución pacífica de los conflictos, las situaciones de violencia de género y la educación para la igualdad entre los sexos”.

CCOO considera que las Administraciones educativas deben tomar la iniciativa en el fomento de todos estos aspectos, por lo que ha hecho un llamamiento al conjunto del profesorado y del personal no docente a que se implique en la tarea, en colaboración con las familias, “generando contextos educativos de respeto, favorables a las relaciones democráticas e igualitarias, combatiendo cualquier muestra de violencia que se produzca en su ámbito y fomentando una educación integral para la igualdad de mujeres y hombres libre de estereotipos de género”.

Más información