La secretaria general del PP viaja al Principado tras conocerse unas encuestas que advierten que una alianza entre Foro Asturias y los populares sacaría a los socialistas del poder. María Dolores de Cospedal y Francisco Álvarez Cascos pueden verse forzados a dejar de lado sus diferencias si quieren alzarse con el poder en Asturias. En plena tormenta política por la decisión de IU y UPyD de romper su pacto de legislatura con el PSOE por la negativa de los socialistas de reformar la ley electoral, la secretaria general del PP desembarca hoy en el Principado para dar un nuevo impulso al partido que lidera Mercedes Fernández. Y es que, las encuestas pronostican que el PP y Foro podrían hacerse con el Ejecutivo regional si unen sus fuerzas.
Asturias, junto a comunidades como Cataluña, parece estar predestinada a convertirse en una de las regiones ‘negras’ para Génova. A pesar de los esfuerzos del mismísimo Mariano Rajoy porque el PP sea partido de gobierno en el Principado, todo ha sido en vano. Con el paso de los meses, los populares pierden votos y corren el riesgo de convertirse en una fuerza ‘residual’.
Así lo manifiestan las diferentes encuestas, como la de La Razón de hace unos días, que pronostica un empate a escaños (15) entre PSOE y Foro Asturias o, como mucho, una ligera ventaja de los socialistas. Por detrás de ambos, el partido de Fernández que podría perder entre dos y tres parlamentarios, quedándose con ocho diputados como máximo.
A pesar de esta caída, el PP sigue siendo clave para el próximo Gobierno del Principado. Los populares podrían acabar con el mencionado empate y, junto a la formación de Cascos, hacerse con el poder, acabando así con uno de los pocos feudos que aún le queda al PSOE.
Para ello, Cospedal debería llegar a un acuerdo con Cascos con el que pasar página. Esta estrategia podría empezar a escenificarse hoy mismo con motivo de la vista de la ‘número dos’ del PP al Principado. Un viaje que la presidenta manchega aprovechará para asistir a la Junta Directiva del partido en la región y escuchar las propuestas de los diferentes dirigentes populares ante el nuevo escenario político que se ha abierto tras la mencionada ruptura de UPyD e IU con el PSOE.
La reunión con los populares y las críticas a su labor como secretaria general, que Cospedal puede escuchar en esta cita, no será nada comparado con la dura tarea que tiene ante sí para limar asperezas con Cascos, si es que ambos coinciden en unirse para ‘robar’ a los socialistas de Javier Fernández el poder.
La presidenta manchega y el líder de Foro han protagonizado varios enfrentamientos en los últimos años que les han distanciado. El último, con motivo de los ‘papeles’ del extesorero del PP. Cospedal hizo una férrea defensa de su gestión en la Secretaría General y se desmarcó de cualquier responsabilidad en torno a las cuentas del partido, que era un tema exclusivo de Luis Bárcenas. Nada dijo sobre sus antecesores en el cargo: el mencionado Cascos y Javier Arenas, que anteriormente ya se habían defendido de las acusaciones del que fuera responsable de la Tesorería.










