Categorías: Nacional

PSOE e IU acusan a Cospedal de hacer un ‘pucherazo’ en Castilla-La Mancha por su reforma para reducir el número de diputados

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el líder de IU, Cayo Lara, han criticado duramente a la presidenta de Castilla-La Mancha al calificar la reforma como un «pucherazo» electoral que socava la democracia. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el líder de IU, Cayo Lara, han criticado duramente a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como impulsora de la reforma del Estatuto de su comunidad, que califican de «pucherazo» electoral que socava la democracia.

Durante el debate en la Cámara Baja de la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, al que Cospedal ha asistido en la tribuna de invitados, todos los grupos de la oposición han rechazado la propuesta, que reduce a casi la mitad el número de diputados autonómicos y que se aprobará hoy en el pleno, por considerar que va a suponer de facto una «reforma electoral», según una información de Efe.

Tanto Soraya Rodríguez como Cayo Lara han aprovechado también para recordar a Cospedal los supuestos «sobresueldos» en el PP y el caso Bárcenas.

La portavoz socialista ha pedido expresamente al PP y a su portavoz, Alfonso Alonso, que, por «responsabilidad», rectifiquen y devuelvan la reforma estatutaria a las Cortes de Castilla-La Mancha para buscar el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

«Señor Alonso, tienen un problema fundamental que se llama María Dolores de Cospedal, una secretaria general agotada y debilitada en su partido, a la que ustedes quieren garantizar la permanencia, ha dicho la diputada socialista.

Por su parte, el líder de IU ha tildado de «miserable» la decisión de Cospedal de «quitar el sueldo» a los diputados autonómicos para subirse a la «ola de la antipolítica sembrada por empresarios sin escrúpulos, donantes y políticos corruptos».

Para el líder de IU, se trata de un «pucherazo revestido de aparente legalidad» impulsado por Cospedal, que «no va a poder ocultar detrás de la supuesta austeridad sus plurisueldos anteriores».

«Es la secretaria general del PP, de Bárcenas, de la Gürtel, de la custodia de las pruebas que son destruidas para que no se haga Justicia, la que atesoró sobresueldos y ahora se los quita a los diputados. Esas son las pésimas credenciales que trae», ha recalcado.

En contra de la reforma se ha pronunciado también el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha criticado que se pretenda impedir el acceso de partidos políticos nuevos al parlamento al reducir el número de diputados.

Gorriarán ha cuestionado el discurso del portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares -encargado de defender la reforma-, que ha comparado con un «mitin de partido de fin de semana» lleno de «halagos» a su presidenta.

«Podían haberse dedicado a hacer este acto en casa de Cospedal, que creo que caben todos ustedes, y nosotros habernos dedicado a hacer política», ha dicho.
Tanto el PNV como CiU han anunciado que se abstendrán en la votación de la reforma porque, aunque tampoco están de acuerdo con su contenido, respetan la voluntad mayoritaria de un parlamento autonómico.

Por parte del grupo mixto, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha acusado al PP de pretender «secuestrar la democracia» y la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha apelado a los ciudadanos a frenar en las urnas una reforma estatutaria que ahondará en un «déficit democrático».

Acceda a la versión completa del contenido

PSOE e IU acusan a Cospedal de hacer un ‘pucherazo’ en Castilla-La Mancha por su reforma para reducir el número de diputados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace