Categorías: Nacional

Hacienda confirma que Aizoon facturó servicios vinculados a Urdangarín para poder ser ocultados

Hasta un total de 1,6 millones de euros fueron vinculados al Duque de Palma para que éste pudiera ocultarlos en la declaración del IRPF. La Agencia Tributaria (AEAT) ratifica, en el último informe que ha entregado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que la empresa propiedad al 50% de los Duques de Palma, Aizoon, facturó servicios “íntima e indisolublemente vinculados a la personalidad del señor Iñaki Urdangarín”, por un importe de hasta 1,6 millones de euros, a fin de que estos ingresos pudieran ser ocultados en la declaración del IRPF del yerno del Rey.

En un informe al que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda subraya el hecho de que Aizoon, y no el propio Urdangarin, fuese contratada por las sociedades receptoras de los servicios que prestaba el Duque. Tanto es así que, abunda, ni en el sumario de la causa ni expediente administrativo alguno figuran testimonios de las actividades de consultoría «pretendidamente desarrolladas por Aizoon».

El análisis de la AEAT se suma a los datos solicitados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para dirimir el alcance que tuvo la intervención de la Infanta en las presuntas irregularidades cometidas a través de Aizoon, y decidir si acuerda su imputación en el marco de este procedimiento judicial. Pese a que resta por presentar un informe más de Hacienda, este último incorporado a la causa desvincula a la hija del Rey con la supuesta defraudación a Hacienda.

De hecho, la AEAT incide en que únicamente fue Urdangarin quien, a través de Aizoon, percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero asesor que, sin embargo, eran facturadas a través de la mercantil cuya titularidad comparte con su mujer con el fin de tributar menos en su declaración de la renta.

Más en concreto, se trata de unos ingresos procedentes de mercantiles como Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde que, de acuerdo con los datos obtenidos por la Agencia Tributaria, debían imputarse a la persona física [de Urdangarin] y no a la persona jurídica [Aizoon].

Hacienda cuantifica en un total de 699.720 euros los ingresos netos obtenidos por la prestación de este tipo de servicios en 2007; en 451.888 en 2008; 378.734 en 2009 y 106.463 en 2010, cantidades que, según los técnicos de la Agencia Tributaria, deben ser consideradas rentas de Urdangarin e integrarse en su IRPF. Así, hasta un total de 1,6 millones de euros de los 1,7 que ingresó Aizoon durante esos años -el resto de rendimientos corresponden a financieros y de alquiler-.

El informe recalca, sin embargo, que la mercantil carece de la organización mínima de medios de producción, tanto materiales como humanos, necesarios para el normal desarrollo de esta labor de asesoramiento. De hecho, Hacienda subraya que el único trabajador «no ficticio» con que contaba la empresa era Mario Sorribas, que estuvo en nómina entre 2009 y 2010 y en realidad «prestaba servicios para el señor Urdangarin en cualquiera de sus facetas».

En lo que a gastos se refiere, la AEAT apunta que la mercantil ha deducido al mismo tiempo gastos con entidades terceras cuyas facturas «bien pudieran representar el importe de subcontrataciones de determinados cometidos o trabajos, cuando no una forma de reparto entre los colaboradores de un mismo proyecto de los ingresos facturados al cliente final».

Entre los proyectos citados en el documento, Hacienda alude al denominado ‘3×3. Una nueva competición deportiva de baloncesto’, por el que Aizoon percibió en agosto de 2010 dos transferencias de la Federación Internacional de Basket Amateur (FIBA) por un total de 60.000 francos suizos (44.313 euros), a pesar de que «no existe constancia del resultado o del producto elaborado en relación con estos proyectos», añaden los técnicos.

Acceda a la versión completa del contenido

Hacienda confirma que Aizoon facturó servicios vinculados a Urdangarín para poder ser ocultados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

43 minutos hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

52 minutos hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

12 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

14 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

22 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace