La separación de estas funciones es muy factible, ya que la imagen de la Iglesia española de cara a la sociedad y la figura del Secretario-Portavoz están muy desgastadas. En la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal que ha empezado este martes, 23 obispos elaborarán la terna de candidatos que se presentarán mañana a la Asamblea Plenaria para ser nuevo secretario general y portavoz. El objetivo de los obispos moderados es que se llegue a un consenso y se separen ambas funciones.
Según información de periodistadigital.com, esta separación es muy factible, ya que la figura del Secretario-Portavoz está muy desgastada, al igual que lo está la propia imagen de la Iglesia española de cara a la sociedad. Los estatutos de la Conferencia Episcopal son bastante crípticos en este asunto, y permitirían la diferenciación de roles.
Si esto fuera así, el obispo de Guadix, apadrinado por la mayoría conservadora del Episcopado, y dos nombres propuestos por el cardenal Rouco: el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, y la apuesta de última hora, Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid, serían los candidatos a ocupar el puesto de Secretario General.
Mientras que en el puesto de portavoz parece que hay un candidato claro: el sacerdote José María Gil Tamayo. Este párroco extremeño, miembro del Opus Dei, fue uno de los tres portavoces del Cónclave que acabó con la elección del papa Francisco.