El presidente de la Conferencia Episcopal expresó su preocupación por el riesgo de ruptura de España y por el paro, especialmente el juvenil. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ve, al igual que el Gobierno, “algunas señales de recuperación” económica aunque insta a reducir el desempleo.
Rouco Varela ha expresado durante la inauguración de la CII reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) su preocupación por el paro, especialmente por el paro juvenil, y también por el peligro de ruptura de España: “Nos preocupa que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse”.
La unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral», ha apuntado.
También se ha referido Rouco a la preocupación de los obispos por “la crisis económica que padece España, en el contexto de una crisis europea y mundial, a pesar de que se atisben algunas señales del comienzo de la recuperación” ya que cree “exige todavía un esfuerzo continuado y generoso”. Y señala que “es necesario reducir sustancialmente el paro, en particular el que sufren tantos jóvenes, que incluso no han podido acceder nunca a un puesto de trabajo”.
“Nos preocupa también que las heridas causadas por el terrorismo a tantas víctimas y a la sociedad entera no se curen por el camino del arrepentimiento, del propósito de la enmienda y de la satisfacción de las víctimas. Es decir, que no se curen en su raíz por el camino del perdón y de la misericordia buscada, aceptada y concedida de corazón”, ha señalado el presidente de los obispos en dicho acto inaugural de la Asamblea Plenaria, en la que una de los puntos más importantes del orden del día la elección de un nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal.