Nadie pagará la factura de los 4.328 millones en daños causados por el Prestige

Prestige

Nadie pagará la factura de los 4.328 millones en daños causados por el Prestige

Hundimiento del Prestige

La polémica sentencia del Prestige también tendrá consecuencias económicas. Nadie tendrá que pagar la factura de los 4.328 millones de los daños ocasionados. No hay responsables, ni actuaciones imprudentes, según la sentencia emitida hoy por la Audiencia Provincial de A Coruña. Esa es una de las causas por la que los daños ocasionados por la marea negra del Prestige en el año 2002, y que la propia Fiscalía cuantificó en 4.328 millones, se quedará sin pagar.

Hay eso sí, un fondo de 22 millones de euros de fianza que, como recuerda El País, fueron depositados por la aseguradora londinense del barco, The London Stream-Ship Owners-Mutual.

Esto será así porque ni el Estado, representado aquí por el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, ni el único condenado, el capitán del buque Apostolos Mangouras, habrían cometido delitos contra el medio ambiente ni daños con espacios naturales protegidos. Tampoco el jefe de Máquinas, Nikolaos Argyropoulos.

Mangouras sí es culpable de un delito de desobediencia civil grave, pero no entrará en la cárcel debido a su edad, tiene 78 años. Y, además, sólo se le han impuesto nueve meses de prisión.

La Audiencia Provincial de La Coruña considera que el accidente del Prestige, que vertió al mar miles de toneladas de fuel y generó una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia, fue propiciado por el “deficiente estado de mantenimiento y conservación” de una nave que ya tenía 26 años de antigüedad, y señala que “nadie sabe exactamente la causa del suceso”.

Según la sentencia, las carencias del buque no fueron advertidas porque las inspecciones de control sobre su estado resultaron insuficientes, y condena a la aseguradora a pagar 22 millones de euros, cuando un informe pericial de la Fiscalía había cuantificado en 3.862,42 millones el impacto ambiental y económico del accidente del Prestige.

La sentencia ha provocado una tormenta en las redes sociales. Especialmente en Twitter, que se ha convertido en un hervidero de críticas contra la Justicia española.

“Prestige: ahora que diga el Rey que la justicia es igual para todos. España monarquía bananera”, o “ni los voluntarios, ni Galicia se merece no saber de quién fue la culpa en el Prestige” son sólo alguno de los comentarios de los tuiteros que ya circulan por las redes sociales tras conocerse el fallo sobre el accidente del buque.

Aunque no sólo gente anónima se ha alzado contra la decisión de la Justicia gallega. WWF España ha cargado contra la sentencia asegurando que “todos los ciudadanos pagaremos los miles de millones de daños al medio ambiente y al tejido productivo. Cero responsables Prestige”, mientras que Juan López de Uralde, portavoz de la formación ecosocialista EQUO, ha tildado de “vergüenza” esta decisión judicial y ha dicho estar lleno de “indignación”. “¿Qué fue de la Justicia?”, se ha preguntado.

Más información