El PP informa que quedan por cerrar algunos flecos pero confía que el acuerdo esté cerrado la próxima semana. El Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que promovió el Gobierno, una decisión se produce una semana antes de que, previsiblemente, se cierre el acuerdo entre ‘populares’ y socialistas para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces.
En cualquier caso, la decisión de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad ha sido acordada por el pleno del alto Tribunal que se ha desarrollado a lo largo de esta semana, aunque no ha sido notificada todavía y lo será a lo largo de la próxima semana, según han confirmado a Efe fuentes del tribunal de garantía constitucionales.
De este modo, la admisión a trámite del recurso -que no adelanta el sentido del fallo, sino simplemente que el asunto va a ser estudiado por el TC- podría coincidir con el probable anuncio de acuerdo sobre la renovación de este órgano de gobierno de los jueces.
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificó la constitución y el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, redujo el número de miembros del mismo con dedicación exclusiva.
Además, cambió el sistema de elección de los miembros del CGPJ, para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, y le ha restado potestad reglamentaria y autonomía presupuestaria.
Junto a ello, la reforma disminuyó el número de vocales de dedicación exclusiva de veinte a seis (los miembros de la comisión permanente, que absorbe una gran parte de las competencias), entre otras medidas.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la promovió desde el Gobierno en junio de 2013 y poco después fue aprobada por la mayoría popular en las Cortes.
El PSOE presentó entonces un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del CGPJ que ahora ha sido admitida a trámite por el alto tribunal, lo que supone simplemente que el TC estudiará el asunto pero no prejuzga el sentido del fallo que emitirá (es decir, si considerará o no constitucional la ley recurrida).
Faltan cerrar los últimos flecos
Precisamente, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael HernandoHernando se ha referido esta mañana en RNE a las negociaciones para renovar el CGPJy ha confiado en que todo esté cerrado “la próxima semana» y se pueda nombrar a los nuevos miembros del órgano de Gobierno de los jueces.
Según ha explicado, las conversaciones están “muy avanzadas» y hay un acuerdo en el que sólo falta «cerrar los últimos flecos», pero el PP ha accedido » a prorrogar el plazo una semana porque al parecer Rubalcaba, que quería “verlo directamente con el presidente» del Gobierno, “no está en condiciones” por una gripe.
Además, ha aprovechado para subrayar que el proceso de elección de vocales ha sido más democrático que en otras ocasiones, porque los candidatos no los han propuesto las asociaciones sino sus propios compañeros con avales, hasta el punto de que al aspirante con más apoyos no lo ha propuesto ninguna asociación.
El estudio evalúa la probabilidad y el impacto de distintos escenarios de riesgo para los…
La advertencia parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ha…
La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…