PSOE e IU lanzan una campaña para declarar la guerra a los desahucios

Desahucios

PSOE e IU lanzan una campaña para declarar la guerra a los desahucios

El ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por la izquierda, ha aprobado una moción inspirada en las peticiones de la PAH en la que se declara “libre de desahucios”. PSOE e IU han decidido declararle la guerra a los desahucios en la Comunidad de Madrid, y han elegido Fuenlabrada como punta de lanza de esta ofensiva. Ambas formaciones se han hecho eco de las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y han aprobado una moción en la que el municipio se declara “libre de desahucios”. El consistorio instará a los bancos a elaborar un censo de viviendas vacías y exigirá la suspensión de todos los expedientes de desalojo.

La localidad que gobierna el socialista Manuel Robles se ha convertido en la primera de Madrid en declararse contraria a los desalojos de viviendas habituales o primeras residencias. Tal y como ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz de IU, Teresa Fernández, la moción aprobada por el Ayuntamiento con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones de PP y UPyD, ha surgido a raíz de una propuesta de la PAH, que consiste en que las instituciones locales a lleven a cabo una serie de medidas contra los desahucios.

Por ello, según recoge cronicamadrid.com, tras la aprobación de la mencionada medida el consistorio de Fuenlabrada constituirá una comisión de seguimiento para estos casos, formada por partidos, asociaciones vecinales, la PAH y diferentes técnicos. Asimismo, solicitará a las entidades financieras que elaboren un censo de viviendas vacías en la localidad y que suspendan los expedientes de desalojo, así como la paralización de los procedimientos judiciales en curso.

Además, el texto aprobado a instancias de IU propone dar soporte desde el Ayuntamiento “a todas las iniciativas, plataformas y espacios de debate en defensa del derecho a una vivienda digna” que se organicen en el municipio, destacando al propio tiempo el papel de la PAH de Fuenlabrada, ha explicado la vicealcaldesa.

No obstante, PSOE e IU quieren que esta particular iniciativa traspase fronteras y se extienda por toda España, por lo que han decidido trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los ministros de Economía y Justicia, Luis de Guindos y Alberto Ruiz-Gallardón respectivamente, su declaración contra los desahucios.

Un texto que también harán llegar a los grupos políticos del Congreso y el Senado, a la Comunidad de Madrid, a la Asamblea de Madrid y a sus grupos parlamentarios, y a instituciones como el Defensor del Pueblo.

Con esta medida Fuenlabrada se ha convertido en el primer municipio español en cumplir con la nueva máxima del PSOE de acercarse a las ‘mareas’ y los movimientos sociales, que se dio a conocer este fin de semana durante la Conferencia Política.

“Tenemos que construir nuevas formas de acercarnos a los ciudadanos, para que la red sea un nuevo espacio para la democracia, y tenemos que crear códigos éticos para acabar con la corrupción. […] Hay que estar ahí, con los ciudadanos, con las mareas, porque los ciudadanos están defendiendo el modelo que pusimos en marcha. Tenemos que estar con ello para demostrar que no somos iguales, tenemos que estar con los movimientos sociales, sin autocomplacencia pero con orgullo”, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba durante su discurso en el cónclave socialista. Está por ver si otros siguen el ejemplo.

Más información