El presidente de la Generalitat catalana remarca a los periodistas que le cuestionaron que si no se reunirá con palestinos durante su visita a Israel es porque no es «un viaje estrictamente político». El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho hoy que el Govern tiene la «puerta abierta» al diálogo con los palestinos pero ha recalcado que no la cerrará a la colaboración con Israel, un país «estratégico en muchos sentidos» para el ejecutivo catalán.
Preguntado por los periodistas en Jerusalén sobre la ausencia de contactos con la parte palestina durante los cuatro días de su visita a Israel, Mas ha subrayado que «no es un viaje que tenga como propósito estrictamente la política» y ha añadido que «si fuese así habría tenido alguna reunión con la Autoridad Nacional Palestina», según información de Efe.
El presidente catalán ha recordado que se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Barcelona hace un año y medio y ha resaltado que «no hay ninguna resistencia ni reticencia por nuestra parte para poder hablar y dialogar con ellos».
«Lo que queremos subrayar es que, con nuestra libertad de acción, para nosotros la relación con Israel es importante. Tenemos los brazos y la puerta abierta para colaborar con los palestinos pero no cerraremos la puerta para colaborar con Israel, que para nosotros es un país estratégico en muchos sentidos», ha enfatizado.
Mas ha destacado que el objetivo de su visita es «aprender del modelo de innovación tecnológica de Israel», un país que está «teniendo éxito» en trasladar la generación de conocimiento a la cadena productiva, algo que «en Cataluña y en general en España nos falla bastante».
El presidente ha realizado estas declaraciones tras entrevistarse en Jerusalén con el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, que es además líder del partido Yesh Atid, la segunda fuerza política del país tras las elecciones del pasado enero.
«Es importante para Cataluña tener contacto estrecho con una de las personas que en este momento ocupa una cartera ministerial de máxima importancia y una figura emergente de la política israelí, y que además tiene las competencias en ciencia, innovación y tecnología, que es la línea de este viaje», ha resaltado.
La delegación catalana será recibida mañana, martes -último día de su visita al país- por el presidente israelí, Simón Peres, en su residencia oficial en Jerusalén, y posteriormente se desplazará al Museo del Holocausto.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…