La banca privada de Caja Madrid, el primer condenado por comercializar bonos de Lehman

Nacional

La banca privada de Caja Madrid, el primer condenado por comercializar bonos de Lehman

Un juzgado madrileño ha condenado a Altae, el banco privado de Caja Madrid, a pagar 114.000 euros a dos clientes a los que no informó de las posibilidades de vender bonos de Lehman Brothers antes de su hundimiento, lo que le convierte en el primer condenado en España por los perjuicios de la quiebra del banco estadounidense.

En la sentencia, que ya ha sido recurrida por Altae, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid, Elena O´Connor, considera que la entidad no cumplió “de forma diligente con la obligación de asesoramiento e información” que impone la normativa de Mercados e Instrumentos Financieros (MIFID), en vigor desde 2007 para aumentar la protección de los inversores minoristas.

Caja Madrid Bolsa y La Caixa podrían pagar por Gescartera. El Ministerio Fiscal pidió hoy al Tribunal Supremo que confirme “en todos sus extremos” la sentencia del ‘caso Gescartera’ dictada por la Audiencia Nacional que condenó a Caja Madrid Bolsa y La Caixa a pagar los 87,9 millones de euros del ‘agujero’ patrimonial y a penas de hasta once años de cárcel a ocho acusados, según Europa Press.

El fiscal concluyó que la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 27 de marzo de 2008 “muestra un espejo donde los imputados se ven reflejados; se ve perfectamente nítida su actuación y las consecuencias”.

Tras la intervención del fiscal, el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dejó vista para sentencia la resolución de los 22 recursos de casación presentados por los condenados La nueva resolución podría conocerse a mediados de 2010.

Esta noticia viene el día en el que el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, termina su mandato.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…