Rubalcaba reconoce que los resultados del CIS revelan que en el PSOE “no estamos para echar cohetes”

PSOE

Rubalcaba reconoce que los resultados del CIS revelan que en el PSOE “no estamos para echar cohetes”

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

El líder socialista afirma que la desconfianza que despertó el partido al no saber gestionar la crisis aún no se ha superado, por lo que insta a dar la vuelta a la situación este fin de semana en la Conferencia Política. Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado alto y claro sobre los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que desvela que el PP ha aumentado su ventaja sobre el PSOE. En opinión del líder socialista, los datos revelan que en el PSOE “no estamos para echar cohetes”, ya que la “desconfianza” de los ciudadanos aún sigue siendo muy grande. “No supimos hacer frente a la crisis” y eso es algo que los socialistas todavía están pagando, ha afirmado.

En una entrevista en TVE, Rubalcaba ha afirmado que con el CIS “ha habido cocina, pero cocina de cuartel”, para describir el ‘palo’ que se han llevado los partidos. Tal y como ha indicado, en cuanto a “voto de simpatía” el PSOE está mejor que el PP, aunque es preocupante que “la gente se sigue fiando poquísimo de los políticos”.

Hay “una desconfianza terrible en la política, jamás he visto un ministro por debajo del 2”, ha dicho el socialista, que cree que si el PSOE está “en el 30% o 32% -en el CIS- no es para echar cohetes”. Más bien al contrario, porque “lo que cae del PP no lo sube el PSOE, no son vasos comunicantes”.

“Hay un enfado muy grande con el PP, pero eso no significa que los ciudadanos confíen en el PSOE, hay que ganárselo. No supimos hacer frente a la crisis, hicimos cosas difíciles de explicar a la izquierda”, y eso se sigue reflejando en las encuestas, ha afirmado Rubacaba, que ha instado a los socialistas a seguir haciendo “autocrítica” como en los últimos meses para recuperar la “credibilidad” y a empezar a dar la vuelta a esta situación el fin de semana, durante la Conferencia Política.

Entre las propuestas que surgirán en el cónclave socialista estará el “impuesto único sobre la riqueza” del que ya ha hablado Rubalcaba en más de una ocasión. El secretario general del PSOE ha indicado que con el actual sistema fiscal, “que funciona mal”, hay “mucha gente que no paga y eso es injusto”.

Por ello propone impulsar este impuesto, que medirá la riqueza, “para que la gente que tiene mucho patrimonio empiece a pagar, porque en España no paga nada”. Tal y como ha señalado, los fallos del sistema fiscal se hacen evidentes cuando “nos comparamos con países de Europa y vemos que recaudamos 8 puntos menos de PIB que ellos. Si España tuviese un sistema fiscal que funcionara como el de Italia, no tendríamos déficit”, ha aseverado.

Asimismo, ha dicho estar “fuerte” para seguir al frente del PSOE y ha tratado de restar importancia al debate de las primarias afirmando que esa cuestión surgió hace tres o cuatro meses. “Los militantes tienen un documento en el que, además de nuestras propuestas, se habla de la vida del partido y se dice lo que vamos a hacer, primarias abiertas”. “Lo que se quiere debatir ahora es cuándo se hacen, pero lo primero que tiene que hacer el PSOE es pensar qué quiere decir a los españoles” y luego hablar de primarias.

Más información