Categorías: Nacional

Odón Elorza pide al PSOE primarias para las europeas

El Foro Ético del que forma parte el exalcalde de San Sebastián también propone la creación de un observatorio contra la corrupción. La asociación Foro Ético, de la que forman parte los diputados socialistas Odón Elorza y Patricia Hernández, ha propuesto al PSOE que apruebe en la Conferencia Política de este fin de semana la celebración de primarias para elegir a los candidatos a eurodiputados.

Aunque la dirección del PSOE es contraria a esta idea, este grupo de militantes defiende la necesidad de “democratizar la selección de los candidatos socialistas a las elecciones europeas”, en el marco de la apertura del partido y de la regeneración democrática que propugna.

La dirección socialista argumenta que en las europeas, aunque hay un cabeza lista, no se elige a ningún presidente, como en el resto de comicios.

En las propuestas que ha remitido a la Conferencia Política, el Foro Ético también aboga por una Europa más social y más cercana a la ciudadanía y por que los socialistas españoles apuesten por la “reconstrucción de una verdadera izquierda europea capaz de invertir el proceso de deconstrucción del Estado del bienestar”.

Esta asociación, de la que forman parte ciudadanos progresistas con y sin adscripción política, fue presentada a principios de año por el diputado socialista por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, como foro para dignificar la política y contra la corrupción.

Según explican en un comunicado, sólo han sido invitados a la Conferencia del PSOE como observadores, lo que supone que no tienen derecho a defender sus propuestas.

En clave nacional, consideran indispensable la creación de un observatorio contra la corrupción, independiente y coordinado con la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, así como el aumento de las penas para los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales, delitos urbanísticos, tráfico de influencias y exacciones ilegales cuando sean cometidos por cargos públicos.

Acceda a la versión completa del contenido

Odón Elorza pide al PSOE primarias para las europeas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

30 minutos hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

14 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

14 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

15 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace