Cataluña

Artur Mas consigue el aval de ERC para recortar en Sanidad y mantener el mismo número de asesores

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

El Gobierno de Mas vuelve a destinar a la salud el mismo presupuesto que el pasado año, pero no reduce el número de asesores. La Generalitat ha aprobado, con el apoyo de ERC, el Presupuesto para 2014 y el gasto sanitario total será de 8.290 millones de euros, muy parejo al de este año, curso en el que se han producido recortes muy severos. Eso sí, el número de asesores sigue siendo el mismo, 200.

Según fuentes consultadas por Crónica Global, la partida total destinada el ejercicio que viene a salud, 8.290 millones, es 837 millones menos que en 2011 y un millón más que en este 2013, año de grandes recortes, sobre todo en Sanidad.

Además, tal y como han afirmado fuentes al citado diario digital, también se disminuirá el gasto sanitario por usuario, ya que de los 1.297 euros por tarjeta sanitaria en 2010, pasará a 1.095 en 2014. Un gran retroceso al aumentar en un 24% el número de personas de la cuarta edad, personas mayores de 84 años que requieren mucho gasto sanitario.

Mientras tanto, el número de asesores no varía en el Gobierno de Mas. La Generalitat tiene presupuestados 200 personas de confianza, 47 menos que en 2010, pero la misma cifra que en 2013 repartidos por las consejerías, que suman 143. El resto, 57, son altos cargos de distintos órganos superiores y del resto del sector público administrativo.

Más información

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reclama detener la guerra en Irán, rechaza la idea de que China y EEUU cogobiernen el planeta y reafirma que Taiwán forma parte inseparable de China.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres llega a los 5.156 euros y aumenta a partir de los 36 años. Banca y aseguradoras presentan la mayor diferencia.
Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.

Lo más Visto