EL PP ha tenido que echar mano de su mayoría absoluta en el Congreso para vetar todas las enmiendas de la oposición a las reformas de Soria y Báñez. El PP ha conseguido sacar adelante en el Congreso la reforma eléctrica y la de las pensiones, después de que ayer hiciera lo propio con la ley de cajas y la de la administración local. Pero en esta ocasión lo ha hecho en solitario, echando mano de su mayoría absoluta.
Así, los ‘populares’ han conseguido ‘tumbar’ en el Pleno de la Cámara las siete enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, ERC, BNG y Compromís-Equo contra el proyecto de ley de reforma eléctrica, que tiene como objetivo fundamental acabar con el déficit de tarifa.
Se han quedado solos en el rechazo de las enmiendas, que han sido respaldadas tanto sus precursores como el resto de formaciones de la oposición, según informa Europa Press. La oposición discrepa de la reforma, porque, en su opinión, castiga a las renovables y al autoconsumo sin atajar de raíz las causas del déficit de tarifa, que han provocado un incremento del precio de la electricidad de casi el 72% entre 2005 y 2012.
El ministro de Energía, José Manuel Soria, no ha convencido al resto de partidos para apoyar su propuesta, que elimina el déficit tarifario a través de una “reducción significativa” de los costes del sistema.
En cuanto a la reforma de las pensiones, una de las iniciativas del partido conservador más polémicas, el PP rechazó, con la abstención del UPN, los ocho vetos presentados por los grupos de la oposición a este proyecto de Ley. En este caso, los vetos a la totalidad fueron presentados por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, BNG, Amaiur y ERC.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tampoco ha conseguido el respaldo del resto de formaciones, a pesar de dibujar un panorama sombrío para el sistema público de pensiones si no se pone en marcha su reforma.
Báñez pidió a la oposición «lealtad y responsabilidad» para actuar con «visión de Estado» y por «el interés general de España». Pero el resto de formaciones ha coincidido en sus intervenciones, según apunta Efe, en reclamar consenso y diálogo en el marco del Pacto de Toledo. También piden la inconstitucionalidad de la reforma que, a su juicio, vulnera el artículo 50, que recoge que las pensiones tienen que ser periódicamente actualizadas.
Los grupos han solicitado de forma unánime el regreso al Pacto de Toledo y han afirmado que la reforma de Báñez es arbitraria, hecha en solitario y en contra de la postura de los partidos, los agentes sociales y sindicales e incluso con un informe del Consejo Económico y Social (CES).
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…