Los profesores ven “impresentable” que el PP enmiende la ‘Ley Wert’ para contentar a los obispos

Educación

Los profesores ven “impresentable” que el PP enmiende la ‘Ley Wert’ para contentar a los obispos

Manifestación de la Marea Verde

Los ‘populares’ están estudiando presentar una enmienda en el Senado a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para que la asignatura de Religión adquiera más relevancia en Bachillerato. La última decisión que parece haber adoptado el PP para no perder el favor de la Iglesia ha caído como un jarro de agua fría entre los docentes. Los ‘populares’ están estudiando presentar una enmienda en el Senado a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para que la asignatura de Religión adquiera más relevancia en Bachillerato, como piden los obispos, algo que los profesores consideran “impresentable”.

“Es infame que el Gobierno sólo se preocupe por cumplir con la petición de los obispos”. Así de contundente se ha mostrado Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ante las preguntas de EL BOLETÍN. Según el representante de los profesores, “todas las enmiendas que ha presentado el PP hasta ahora a la LOMCE, y las que parece que presentará, sólo han servido para empeorar más el texto” y llevarlo hacia una tendencia más “ultraliberal” y “neoconservadora”.

“Después de favorecer la iniciativa privada y dar suelo público a centros privados, ahora se quiere lanzar una batería de enmiendas para blindar la enseñanza de Religión. Lo rechazamos profundamente, ya podrían proteger otras asignaturas como Ética o Educación para la Ciudadanía”, se ha quejado García.

El representante de CCOO se ha quejado del interés del PP por contentar a los obispos, cuando “nosotros también hemos hecho peticiones y no nos hacen caso”, lo que les “anima a seguir peleando”. Según ha adelantado, en los próximos días habrá noticias sobre el resultado de la Consulta Ciudadana por la Educación, que una semana antes de cerrarse sumaba más de un millón de firmas contra la LOMCE y los recortes del ministro José Ignacio Wert en materia de becas.

Asimismo, el sindicato “promoverá la cuestión de inconstitucionalidad”, es decir, “judicializará los desarrollos normativos de la ley, porque está fuera de la Constitución”.

Según ha publicado El País, el PP tiene sobre la mesa varias opciones para dar más peso a la asignatura de Religión: por un lado, se plantea incluir esta materia como oferta obligatoria y de elección voluntaria tanto en primero como en segundo de Bachillerato (hasta ahora sólo lo es en primero). También podría hacer que en el primer curso sea evaluable y su nota compute para obtener calificaciones medias y becas, con una asignatura alternativa.

El Grupo Popular en el Senado tiene hasta el jueves para presentar sus enmiendas a la LOMCE, que ya ha sido respaldada en el Congreso y se debatirá el próximo 20 de noviembre en la Cámara alta.

Más información